Adopción infantil en México

La adopción es el procedimiento legal que permite a un niño o niña convertirse, en términos legales, en el hijo o hija de otros padres adoptivos, distintos de los naturales. En México, el procedimiento general para adoptar a un niño se realiza en las oficinas del DIF. Los trámites también se pueden hacer en casas hogar, que dependen de la junta de asistencia privada, supervisadas a nivel federal.

Resultado de imagen para adoptar niños

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dicen que en México existen 30 mil niños que viven en albergues, casas hogar u orfanatos públicos o privados. Estas cantidades son tomadas del año 2015, las cuales son las últimas registradas en el portal del INEGI.

Para este tipo de tramites existe el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) es un Organismo Público Descentralizado,  que esta normado por la Ley General de Salud y la Ley de Asistencia Social. Este organismo tiene como objetivos principales, promocionar la asistencia social en el país y prestar servicios en ese campo.

El SNDIF actúa en coordinación con las Dependencias Federales, Estatales y Municipales, en el diseño de políticas públicas, operación de programas, prestación de servicios y realización de diversas actividades en la materia.

En ese sentido el SNDIF, realiza los trámites de adopción nacional para la expedición del Certificado de Idoneidad; adopción internacional; así como la adopción internacional de personas residentes permanentes en México, en su calidad de autoridad central, de niñas, niños y adolescentes, albergados en sus centros asistenciales, denominados también Centros Nacionales Modelo de Atención, Investigación y Capacitación (CNMAIC); así como la expedición del Certificado de Idoneidad, que es el primer trámite, imprescindible para comenzar un proceso de adopción, tanto nacional como internacional.

Resultado de imagen para adoptar niños

Existen dos diferentes trámites de adopción, tales como:

  • Trámite de adopción nacional: La adopción nacional es aquella que no implica el desplazamiento del menor adoptado, a un país diferente de su origen.
  • Trámite de adopción internacional: La adopción internacional tiene lugar cuando un menor con residencia habitual en un País donde nació, será desplazado a otro País,  que será el lugar de recepción.

Si deseas conocer los requisitos de adopción, te recomendamos visitar la página web del DIF para conocer más a detalle. 

@TresMonosSabios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s