¿Qué son los derechos humanos?

Todos los tienen, sin importar sus condiciones de vida, su nivel económico o académico.”Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Esto es lo que se dice en el primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El 10 de diciembre es el Día de los Derechos Humanos. Se conmemora el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó dicha Declaración. La ONU no sólo los promueven y defienden, también actúa para que mucha gente no se quede sin ellos.

Resultado de imagen para derechos humanos

La idea de los Derechos Humanos es una de las bases más importantes de la convivencia humana. Al mismo tiempo, los derechos humanos son objeto de intensos debates y violaciónes de derechos humanos, que son comunes en todo el mundo. Pero no hay que olvidar que los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. En ese sentido, todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Aunque algunos diccionarios definen la palabra derecho como un privilegio, cuando se usa en el contexto de los derechos humanos, estamos hablando de algo más básico. Toda persona tiene ciertos derechos fundamentales, simplemente por el hecho de ser humano. Se les llama derechos humanos en lugar de privilegios.

Más allá del concepto mismo, los derechos humanos son expresados y definidos en textos legales, los cuales buscan garantizar la dignidad de los seres humanos y hacerla realidad. Para diversos especialistas, los derechos humanos son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente, es decir, las leyes, por lo que son considerados, en otras palabras, el origen de los derechos y leyes, están en el mismo hecho de nacer siendo humano.

Resultado de imagen para derechos humanos

Sin embargo, desde el marco jurídico mundial, la realidad es que solamente los países que se suscriben a los Pactos Internacionales de Derechos Humanos o Pactos afines, están obligados jurídicamente a su cumplimiento, es por ello que existen diversas injusticias por el mundo, que violan los derechos humanos. Desde un punto de vista más objetivo, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una convivencia entre individuo y sociedad, que permita a los individuos ser personas justas, identificándose consigo mismos y con los otros.

@TresMonosSabios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s