La importancia de conocer la Constitución Política

La Constitución Política este año cumplió sus primeros 100 años de vigencia en el país, el pasado cinco de febrero. En este importante documento para los mexicanos, se establecen las características que definen al estado, en lo que se refiere a sus elementos esenciales como el gobierno, la población y el territorio. Además de que los especialistas han dividido el contenido constitucional, para su mejor entendimiento social, en dos partes: la dogmática y la orgánica.

constitucion--610x350

La constitución nos rige en el país y es la que determina qué es lo que se debe hacer. En ella se fija la organización de los poderes, sus atribuciones y la relación de los mismos. Cada mexicano debe respetar la Constitución, ya que representa la base de todo el sistema de normativas y leyes, contando no sólo con objetivos del estado, sino también con los derechos que tenemos todos los ciudadanos.

Del mismo modo, la Constitución Política cuenta con garantías individuales que nos permiten y aseguran la libertad de expresión, y demás ámbitos de la vida cotidiana. Lo que representa un conjunto de obligaciones y beneficios, del cual dependen todos los organismos de la nación mexicana.

La importancia de la Constitución Política para los ciudadanos, radica en que, en la misma se ponen de manifiesto los objetivos del país, el sistema de gobierno que se adopta, como también los derechos y límites, no solo de cada uno de ellos, sino los que debemos cumplir y tenemos disponibles, como simples ciudadanos.

Por eso mismo, la Constitución representa el pilar más importante que sostiene con fuerza de la ley de la organización del estado, además de salvaguardar los derechos de los ciudadanos, la libertad, la dignidad humana, la igualdad y evidentemente, el derecho a tener una vida digna. 

nace-la-primera-constitucion-mexicana

Así que ya sabes la importancia de conocer la Constitución Política. En ese documento está escrito quiénes son y cómo deben comportarse los mexicanos, eso, aunque pocos tienen idea de lo que ahí se indica.

@TresMonosSabios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s