¿Qué es el Banco de México (Banxico)?

El Banco de México (Banxico), es el Banco Central de México, el cual se rige por el artículo 28 constitucional y la Ley del Banco de México. Dicho Banco inició sus operaciones el 1 de septiembre de 1925, por los esfuerzos presupuestarios y de organización del entonces Secretario de Hacienda, Alberto J. Pani y el Presidente Plutarco Elías Calles.

Su creación ayudó a cerrar un largo periodo de inestabilidad y anarquía monetaria. Después de siete años, se fundó el llamado Banco Único de Emisión. Hoy en día es un organismo autónomo en sus funciones y administración. Entre las principales funciones del Banxico, destaca la regulación e intermediación de los servicios financieros.

La finalidad de Banxico es proveer a la economía mexicana de moneda nacional, a través de la estabilidad del poder adquisitivo del peso. Además, es el encargado de promover el desarrollo del sistema financiero en el país, y asegurar el correcto funcionamiento de los sistemas de pago.

El Banco de México es la única institución que tiene la autoridad de emitir moneda nacional, y al igual que cualquier banco central moderno, cuenta con la facultad exclusiva de emitir papel moneda y de regular la cantidad de billetes y monedas en circulación. De ahí que la responsable de fabricar las monedas en las cantidades y denominaciones que requiere el público para efectuar sus transacciones sea la Casa de Moneda de México, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Por su parte Banxico es responsable del diseño y producción de los billetes, asegurándose que haya una cantidad suficiente de ellos en circulación y que son auténticos, mediante la incorporación de características de seguridad.

Funciones

Las principales funciones del Banco de México son:

  • Regulación de la emisión y circulación del peso mexicano.
  • Intermediación de los servicios financieros y sistemas de pago.
  • Banco de reserva.
  • Servicios de tesorería y agente financiero para el Gobierno Federal.
  • Asesor del Gobierno Federal en las temáticas económicas y financieras.
  • Regulación monetaria y cambiaria.

Y de acuerdo con su Ley Orgánica, el Banco de México también tiene la función de participar en el Fondo Monetario Internacional u organismos de cooperación financiera internacional, y de autoridad en materia financiera, además de operar con bancos centrales.

Debemos tener en cuenta que el Banco de México no es un banco comercial, ya que, ni las personas ni las empresas pueden abrir una cuenta para depositar sus ahorros. Sólo puede otorgar créditos a los bancos comerciales, para que estos, a su vez, puedan prestar a personas y empresas.

Fuentes:

Wikipedia Banco de México

Banxico

@tresmonossabios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s