¿Por qué somos pobres?

La disminución de la fuerza laboral, la violencia, el crimen y el nulo aumento de ingresos, son factores que han impedido que la pobreza extrema no disminuya en México. Se conoce que 75 millones de personas en América Latina y el Caribe aún viven en pobreza extrema, la mitad de ellas en Brasil y México, indicó el Banco Mundial (BM).

pobreza-

El Banco Mundial realizó un estudio denominado “Prosperidad compartida y fin de la pobreza extrema, en América Latina y el Caribe”, donde indicó que México tiene la sexta más baja pobreza extrema en la región, con 11 por ciento, esto en 2016. La tasa de pobreza extrema se calcula utilizando un umbral de 2.50 dólares al día.

Pero a pesar de ello, la disminución de la fuerza laboral, violencia, crimen y el nulo aumento de ingresos, son factores que han impedido que la pobreza extrema desaparezca en México a niveles como el de Brasil en diez por ciento, Chile y Uruguay en tres.

Aquí los tres factores que obstaculizan la disminución de la pobreza en México, según el Banco Mundial, según el estudio de Prosperidad compartida y fin de la pobreza extrema, en América Latina y el Caribe:

  • Ingresos. El BM señaló que en países latinoamericanos como Argentina, Bolivia, Brasil y Panamá, se registraron aumentos en los ingresos del 40 por ciento de la población más pobre, por encima del siete por ciento. Sin embargo, los ingresos del 40% de la población más pobre en México, sólo creció 1.3 por ciento.

dinero-1

  • Violencia y crimen. La institución internacional indicó que en México se ha incrementado la cantidad de homicidios relacionados con las drogas, de un 28 por ciento a un 73 por ciento del total de homicidios, de 2007 a 2015. Esta situación puede afectar el clima de las inversiones.

violencia-mexico

  • Menor participación laboral. La tasa de participación en América Central, México, Paraguay y República Dominicana, en la fuerza laboral, que se situó en el 40 por ciento de la población de escasos recursos, disminuyó entre 2003 y 2012, reportó el Banco Mundial.

En lo que respecta al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en México, la población infantil está rebasando los 39 millones de personas, de las cuales 21.4 millones viven en condiciones de pobreza, indican cifras oficiales.

Por otro lado, el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, compareció ante senadores, donde reconoció que existen 55.3 millones de personas en pobreza extrema, repartidos en 338 municipios. Estos datos provienen de la última medición de CONEVAL.

@TresMonosSabios

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s