En la actualidad aún existen muchas incógnitas que están fuera de nuestro planeta Tierra. Por ejemplo, pese a que la Luna está muy cerca de nosotros, aún se tienen dudas por resolver.
La pregunta más interesante, a parte de la existencia de agua en dicho satélite, es: ¿por qué sólo se nota una cara de la Luna durante todo el año?
Y es que a pesar de que se pueda creer que esta condición se debe a que la Luna jamás se mueve y sólo somos nosotros los que rotamos, la realidad es más compleja ya que no se debe a una simple pérdida de la movilidad de dicho satélite.

Aunque no se tiene con exactitud el origen de la Luna, lo cierto es que en un principio cuando surgió este cuerpo celeste, hace aproximadamente 4.500 millones de años, se encontraba más cerca a la Tierra de lo que está hoy.
De hecho, debido a que se encontraba tan cerca, los habitantes del planeta pudieron llegar a ver todas las caras de la Luna, ya que tardaba menos en rotar completamente. Sin embargo, con el paso del tiempo, la gravedad de la Tierra hizo que la Luna se sincronizara a su rotación.
De manera que sólo se logra ver una cara de la Luna desde el planeta Tierra por la rotación sincrónica de estos dos cuerpos. Eso quiere decir que debido a que existe gravedad, un cuerpo más pequeño siempre va a ser atraído y sincronizado a la rotación del más grande.

Dicha atracción de cuerpos se le conoce como acoplamiento de marea y es aplicable en esta dimensión. Por lo que si tú intentaras girar alrededor de un árbol sin voltear tu cara, al finalizar el recorrido te darías cuenta que diste la vuelta completa sobre tu mismo eje.
De igual forma este suceso de rotación sincrónica también es posible en grandes satélites como son el caso de las lunas de Júpiter o el mismo Saturno con Prometeo, Atlas y Calisto.
Así que ahora ya sabes por qué nosotros sólo logramos ver una parte de la Luna y que probablemente hubo antepasados que pudieron ver todas las caras del satélite.
Fuentes:
https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/por-que-solo-vemos-cara-luna_18716