Tras el inicio de la invasión rusa a territorio Ucraniano en febrero de 2022, los países consumidores de gas natural licuado en Europa y Asia, determinaron reducir su dependencia del suministro ruso, por lo que han puesto la mirada en países que puedan abastecerlos. Uno de los principales países exportadores de gas natural es Estados Unidos, quien rompió el récord con el envío de 20,395 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) de gas natural licuado.
A principios de 2023, México se convirtió en el primer mercado de gas natural proveniente de Estados Unidos, lo que ha llamado la atención de diversas empresas, como Sempra Infraestructura, para generar inversión en el territorio mexicano por la cercanía que posee el Golfo de México con la red de ductos que distribuyen gas natural en Waha, Texas, y que permitirá evitar el paso aglomerado que existe en el Canal de Panamá.
Actualmente, Sempra posee el gasoducto “Sur de Texas-Tuxpan”, lo que le permite trabajar en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el proyecto que tiene como finalidad la importación a México del gas natural procedente de Estados Unidos.

En diversas ocasiones, Sempra Infraestructura ha sido testigo del enorme potencial que posee México en materia de energía, por lo que cuenta con varios proyectos de instalación de trenes de licuefacción de gas natural en territorio mexicano para la reexportación de gas natural proveniente de Estados Unidos.
A finales del 2020, Sempra realizó la inversión de 2,000 millones de dólares con el objetivo de crear el proyecto de licuefacción Costa Azul en Ensenada, Baja California, así como en 2022 expresó su deseo para la construcción de una terminal en el puerto Topolobampo, Sinaloa.
Con esto, Sempra Infraestructura continúa buscando grandes oportunidades de inversión en México que le permitan desarrollarse como la mejor empresa suministradora de energía sustentable, asimismo que sigue trabajando en la generación de empleos para los mexicanos y colabora en pro del desarrollo del país.
Fuentes: