Los flamencos producen leche rosa

Con el paso de los años, pareciera que ya no tienen nada que enseñarnos, sin embargo, la realidad es todo lo contrario. De hecho, cada día se descubren más cosas que parecen surreales.

Por eso mismo, en esta nota te hablaremos sobre la leche rosa, su producción y la relación que tiene con los flamencos. Para entrar en tema, lo primero que hay que entender es que esta especie pertenece a los tres tipos de aves que pueden producir leche. 

Entre esos están las palomas, los pingüinos emperadores y por supuesto los flamencos. Lo más curioso es que la leche que esta última ave produce es de color rosa y puede ser utilizada para alimentar a sus crías. 

Y te preguntarás, ¿cómo es esto posible? Para empezar hay que entender que los flamencos no tienen pezones. Así que por esa zona es imposible alimentar, pero la evolución ha hecho que esta ave pueda producir este líquido (con más consistencia al requesón) desde el buche digestivo.

Esta leche se ocupa para que los recién nacidos tengan los nutrientes necesarios, ya que necesitan muchas proteínas para un desarrollo óptimo. 

Así que a la larga, esta leche más pastosa es beneficiosa para los flamencos recién nacidos. Las tres aves mencionadas anteriormente tienen la hormona prolactina, la cual ayuda a los mamíferos a que produzcan leche.  

Lo que hace más curioso el caso de los flamencos es que estos pueden producir leche sin importar el sexo. Por último y no menos importante, el color de esta leche se debe principalmente a la dieta que mantienen a lo largo de su vida. 

Estas aves se alimentan principalmente de algas, crustáceos y otros organismos ricos en carotenoides. Estos son pigmentos que determinan el color rosa en la leche y las plumas de los flamencos. 

Así que cuando veas un flamenco, seguramente ya sabes que esta ave es más interesante de lo que parece.

Fuentes:

https://www.muyinteresante.com/naturaleza/63958.html

https://www.cronicabalear.es/2024/sabias-que-los-flamencos-producen-leche-de-color-rosa

Deja un comentario