En la actualidad es muy común hablar de los felinos domésticos ya que casi en todo el mundo existen estas especies de compañía. Sin embargo, también es cierto que hay algunos de ellos que son inmensamente pequeños.
Es por eso que en esta nota nosotros hablaremos sobre cuál es el gato más pequeño del mundo, así como también sobre sus características que lo hacen único a pesar de que evolutivamente podrían estar en desventajas.
Lo primero que hay que saber es que actualmente hay dos que están ranqueados entre los más pequeños del mundo y estas dos especies de hecho son silvestres, lo que los hace más especiales.

En primera instancia está el gato herrumbroso (Prionailurus rubiginosus), el cual es originario de los pastizales y bosques de Asia. Este felino en promedio puede llegar a medir los 40 centímetros, con una cola de apenas 20 centímetros más. Además con un peso entre los 900 gramos y el kilo y medio.
Pero también está el gato patinegro (Felis nigripes), originario de Sudáfrica, puede llegar a pesar entre los 40 centímetros con una cola aún más corta a comparación del herrumbroso. Sin embargo, pesa entre 1,3 y 2,5 kilos.
Así que sin duda, es el herrumbroso es el más pequeño si comparamos su peso. No obstante, también hay que mencionar que este felino es poco conocido si se compara con el gato patinegro.

Se puede pensar que este gato silvestre de Asia tendría muchas dificultades por su tamaño ya que suele compararse con una cría de gato doméstico, pero en realidad, ha evolucionado así con la finalidad de adaptarse a los lugares donde habita.
Su pequeño cuerpo y peso hacen del gato herrumbroso un hábil cazador de aves, roedores, insectos o demás. De hecho es considerado como el principal regulador de plagas en su hábitat natural.
Lamentablemente como se mencionó anteriormente, a diferencia de otros felinos, el más pequeño hasta el momento, ha sido poco investigado e inclusive está en peligro por el desarrollo del trabajo agrícola de la región.
Fuentes: