¿Por qué son peligrosas las cenizas de volcán?

Cuando se habla del ser humano y su condición, se tiene que hablar también de la capacidad para destruir todo recurso que hay en el planeta.

Sin embargo, irónicamente la naturaleza también tiene formas de expresar su capacidad para terminar con la humanidad. Ejemplo claro de ello son los desastres naturales que son parte también de la historia humana.

Los volcanes y sus explosiones de hecho han terminado con civilizaciones enteras como es el caso de Pompeya. Por eso a continuación te explicamos los principales peligros que representaría que estuvieras en contacto con ceniza volcánica.

En los últimos años la exploción del volcán de La Palma en España y actualmente la actividad del volcán Popocatepetl en México, son ejemplo claro de que en cualquier momento puede haber un peligro de esta índole.

No sólo el magma es el principal peligro para los habitantes aledaños al volcán, también la ceniza, la cual tiene un tamaño aproximadamente de dos milímetros.

El tamaño de la ceniza es un gran problema para la salud de las personas si tomamos en cuenta que estas partículas de tan sólo dos milímetros pueden llegar a fragmentarse en partículas más pequeñas, las cuales se vuelven peligrosas para el sistema respiratorio de los humanos.

Pero ese no es el único peligro que representa para el ser humano el estar en contacto con las cenizas. Debido a la composición de las cenizas, el estar en interacción con estas partículas, puede provocar malestares de tipo ocular o cutáneo.

Puede llegar a provocar irritación en la piel o infecciones cutáneas. Esto sólo es posible si la ceniza tiene altos contenidos de ácido. En cuanto a la salud de la vista, se puede llegar a presentar casos de dolor ocular, escozor y ojos rojos si no se protege los ojos.

Se pueden encontrar otro tipo de malestares como los dentales y óseos. Así que antes de tener contacto con estas micropartículas, toma en cuenta los puntos que te dimos.  

@tresmonossabiosblog

 

Deja un comentario