Sin duda México se caracteriza por ser un lugar pintoresco e inclusive hasta surreal para algunos artistas como es el caso de Luis Buñuel. Esto en cierta medida porque sus tradiciones son únicas y a vista de otros, son consideradas ficticias.
Entre las tradiciones más características se encuentra el “Día de Muertos” o mejor conocido también como el “Día de los Santos Muertos”. Días en los que los mexicanos reciben a sus antepasados.
Por eso a continuación te traemos los cinco datos que seguramente no conocías sobre esta tradición tan colorida y mística.
Otro dato relevante es que el “Día de Muertos” no se puede comparar con el “Halloween” ya que si bien son casi en la misma fecha, el último sólo es una reapropiación de la festividad irlandesa para celebrar el final de verano por parte de los estadounidenses.
No menos importante, el origen del “Día de Muertos” se remonta a la época prehispánica en lo que hoy se conoce como México. De hecho se estima que el 97.2% de las comunidades originarías en México celebran estas fechas.
Se celebra dos días en lo general porque el 1° del onceavo mes se cree que los difuntos más jóvenes, los niños y niñas, son los primeros en llegar y visitar la casa de los familiares vivos. Mientras que el dos es el lugar de los más grandes.
Por último, como parte de la preparación de estas fechas, en México se acostumbra a vender todo lo necesario en mercados móviles, llamados tianguis. En estos lugares se vende desde copal hasta fruta.
Esta fecha sin duda es una de las más importantes y si piensas pasarla en un lugar público, toma tus precauciones ya que puede estar muy lleno de gente.
Fuentes:
https://www.clapl.org/collections-resources/blogs/lapl/5-datos-interesantes-sobre-el-dia-de-muertos