Curiosidades sobre el ajolote: el animal más mexicano

Sin duda, la ciencia ha ido avanzando a pasos agigantados gracias a la tecnología, sin embargo, siempre se está tratando de buscar nuevas maneras de que la vida humana sea de mejor calidad. Al respecto, un ser vivo que ha sorprendido al ser humano por su capacidad de adaptación genética es el ajolote. 

Este anfibio es originario del Valle de México y hoy es parte importante de la cultura mexicana no sólo por ser un ‘super animal’, sino por su pasado histórico con los mexicanos. Por eso a continuación, te traemos datos relevantes de este animal. 

Lo primero que hay que saber es que el origen del Ajolote viene del Náhuatl “Axólotl”, que significa “juguete de agua”, “monstruo acuático”, “gemelo de agua” o “perro de agua”. 

De hecho, también es importante mencionar que dentro de la cosmovisión y tradiciones orales aztecas, este ser acuático es considerado como el dios que huyó de la muerte

Cuenta la leyenda que Xólotl, era un dios que le tuvo miedo a la muerte, así que para evadir a sus ejecutores, decidió escapar del sacrificio mediante sus poderes de transformación. 

Otro dato curioso que hace famoso al ajolote es que es considerado como un super animal con grandes capacidades para regenerar casi cualquier parte de su cuerpo.

De hecho, actualmente académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), creen que esta capacidad de regeneración del ajolote, podría ser fundamental para el envejecimiento y para la cura del cáncer

Sin duda, este animal es de los más curiosos en México, pero hay que cuidarlo, ya que actualmente se encuentra en peligro de extinción porque su hábitat endémico ha sido modificado por la explotación capitalista del mundo.   

Fuentes:

https://www.chilango.com/ciudadania/otros-ciudadania/datos-curiosos-del-ajolote-mexicano/

Deja un comentario