Actualmente es muy común hablar sobre las energías amigables con el planeta, pero siempre se mencionan alternativas con origen solar o eólico. Sin embargo, los últimos años nos han demostrado que existen otras fuentes como el Gas Natural Licuado. ¿Quieres saber cómo puede ser una energía limpia? Aquí te contamos todas las curiosidades al respecto, monito sabio.
¿Qué es el Gas Natural Licuado?
El Gas Natural ha tomado una nueva vía: a través de un enfriamiento que va por debajo de los 260 grados Fahrenheit (162 grados Centígrados), se puede obtener un Gas Natural Licuado. Esta alternativa representa una transportación más sencilla y, además, produce menos gases de efecto invernadero que los combustibles fósiles convencionales.
¿El GNL puede ser amigable con el medio ambiente?
Aunque anteriormente se cuestionaban las emisiones del Gas Natural, esta alternativa líquida es más amigable con el medio ambiente. Incluso la ONU ha dicho que su combustión produce menos contaminantes como dióxido de azufre y material particulado, esto en comparativa con el carbón o petróleo. Además, no es tóxico ni corrosivo.
El GNL en números
Algunos datos curiosos y favorables podemos verlos a través de números, por ejemplo:
- El GNL ocupa 600 veces menos espacio que en su estado gaseoso
- 40 % de la energía usada en EUA proviene del gas natural
- Los buques de GNL han recorrido más de 240 millones de km sin ningún incidente en Estados Unidos
- EL GNL puede ayudar a la meta del Acuerdo de París: reducir 40 % las emisiones mundiales en 2030
Casos de éxito
Alrededor del mundo, el GNL se ha utilizado con más frecuencia, sobre todo en países como Rusia y EUA. Sin embargo, México no se queda atrás y ya tiene proyectos firmes como el Gasoducto Ojinaga – El Encino, Chihuahua. Se trata de un sistema de transporte de más de 220 km, los cuales van desde Ojinaga hasta El Encino en el estado de Chihuahua. Tan sólo este proyecto ya permite transportar 1,356 MMPCD y brindar energía a la frontera norte del país.
En conclusión, el Gas Natural Licuado sí es amigable con el medio ambiente y tal vez sea una de las fuentes más viables en la actualidad. Tanto en México como en el mundo, ya tenemos proyectos y se espera que crezcan más. Así que, la próxima vez que se hable de energías limpias, puedes mencionar esta curiosa alternativa. Y tú, ¿ya conocías el GNL?
Fuentes: