¿Quién inventó los impuestos?

No hay nada tan cierto y seguro en ésta vida como la muerte y el pago de impuestos, ya que en el mundo entero se pagan impuestos por casi todo, ya sea por comprar un automóvil o por gozar del alumbrado público, al final siempre se termina pagando lo que impone el gobierno, pero a lo largo de la historia y del mundo, existen diversas causas que dieron origen a esta forma de tributo.

dinero1_40

Durante la época prehispánica, en México, la principal figura impositiva estuvo representada por el tributo. Mismo que era pagado por las clases inferiores a las clases dirigentes de cada región. Las clases dirigentes eran los gobernantes, sacerdotes y guerreros reconocidos. Además, el tributo también era utilizado para el sustento de los magistrados, templos y para el pueblo guerrero.

El tributo consistía en bienes materiales o en servicios y trabajo. Los bienes materiales eran desde maíz, frijol, cacao, algodón, frutos, peces y otros animales. Después, al llegar la conquista española el tributo prehispánico no sufrió grandes modificaciones. Se acomodó a las normas europeas en forma gradual hasta llegar a lo que los españoles querían. De tal modo, que durante el siglo XVI, el tributo seguiría sus mismas características de uso.

presentacion-no1economia-del-mxico-prehispanico-13-728

Tiempo después, pasado el periodo de la conquista se establecieron nuevos tributos como la moneda, el peaje, derechos de embarcar, derechos de recorrer zonas privadas, entre otros. Ahí fue cuando nació el término de alcabala, el cual era una renta real que se cobraba por el valor real de todas las cosas como muebles, inmuebles que se movían o permutaban.

A partir del año de 1571, se comienzan a otorgar exenciones sobre ciertos artículos de consumo masivo, como el maíz y otros granos o semillas. Aunque para el resto de los bienes se debía pagar la alcabala, que en esa época se mantuvo hasta el seis por ciento. Era bien sabido que la alcabala sólo beneficiaba a algunas clases sociales, afectando de manera directa a los más pobres.

pagar-declaracion-de-impuestos-1

De este periodo en adelante, México ya contaba con un sistema o estructura establecida, para poder cobrar los impuestos, como hoy los conocemos. Sin embargo, al pasar de los años, la estructura financiera en México ha establecido cambios considerables en el cobro de impuestos. Hoy en día, todas las personas pagan impuestos; aunque no sean del todo gratos, representan una obligación. 

@TresMonosSabios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s