¿Vives en una Zona de Alto Riesgo? Consulta el Atlas Nacional de Riesgos

¿En qué zona de riesgo vivimos? ¿A qué estamos expuestos? El Atlas Nacional de Riesgos es una herramienta que nos permite tener conocimientos, e identificados los diferentes riesgos, el grado de exposición y la vulnerabilidad con la que nos afectan, a través de estudios específicos.

El objetivo del Atlas es aportar los conocimientos sobre los fenómenos naturales que impactan a la población mexicana, fortaleciendo así la toma de decisiones y contribuyendo al momento de que estos se presenten, y así contribuir a la consolidación de los asentamientos humanos en zonas aptas, mejorando así la calidad de vida de la población.

El análisis de amenazas, peligros, vulnerabilidad y riesgos, es representado en cinco rangos cualitativos, mencionando los valores mínimos y máximos entre cada rango. El mapa indica las zonas de vulnerabilidad en rojo, verde y amarillo, es decir, se emplea el código internacional de colores para tráfico vehicular, añadiéndose el naranja, entre el rojo y el amarillo; y el verde claro entre el amarillo y el verde. Se utilizará la siguiente combinación de colores para su correcta representación cartográfica (RGB = Red-Green-Blue):

Al Atlas Nacional de Riesgos, recientemente se le incorporó un mapa de fallas y fracturas geológicas de la capital del país, y puede ser consultado por el público en general, para conocer la situación en la que se encuentra la zona en la que viven.

El Atlas identifica la vulnerabilidad física del suelo de la Ciudad de México y del país, y estima la fragilidad social en zonas de fracturamiento. Este problema afecta de diferente manera a la población, dependiendo del nivel socioeconómico.

Eventualmente, el poder de la naturaleza se va a manifestar, los fenómenos no tienen una solución, pero tienen medidas de mitigación y podemos convivir con ellas.

Según el estudio, existen 12 sitios de la capital del país con deformación crítica, ubicados en colonias de Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Xochimilco.

@TresMonosSabios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s