¿Cuántos años debería durar el gobierno estatal en México?

El gobierno estatal en México funciona como mecanismo para el desarrollo rural, urbano y económico, es el contacto más directo que tiene el pueblo con un gobierno.

Una de las funciones de los gobiernos estatales es garantizar los derechos humanos y sociales de cada estado de la república, los cuales son autónomos, pero se rigen por la Constitución mexicana; el gobierno federal no puede intervenir en los asuntos estatales. Actualmente los mandatos tienen una duración de 3 años, pero ahora hay nuevas propuestas para ampliarlo a 5 años en algunos estados del país.

imagen1.jpg

El pasado 13 de octubre se sometió a elecciones el gobierno de Baja California, supervisado por la Comisión Especial para la Consulta Ciudadana, con el fin de conocer la opinión del pueblo respecto al periodo que durará su gobierno. En la boleta entregada se presentaron varios proyectos, entre los que destacaron:

  • Proyecto 5: “Mantener la reforma aprobada para que se mantenga un proyecto de 5 años de gobierno”.
  • Proyecto 2: “Llevar a cabo una contrarreforma para limitar al gobierno a 2 años” .

La opción de extender el gobierno a 5 años tuvo una mayor respuesta con un 72% de aprobación, lo que nos dice que 3 de cada 4 ciudadanos estuvieron a favor.

 El gobierno estatal aclaró que se tendrá que hacer un análisis antes de que esta ley sea publicada en el Periódico Oficial. En caso de ser aprobada, se dará inicio a los instrumentos jurídicos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

@TresMonosSabios

 https://www.milenio.com/opinion/miguel-mery-ayup/el-escritorio/la-importancia-del-gobierno-estatal

https://www.eluniversal.com.mx/estados/gana-opcion-de-5-anos-para-gobernador-de-baja-california-segun-encuesta-de-salida

https://heraldodemexico.com.mx/estados/gobierno-de-baja-california-hara-analisis-para-publicar-reforma-al-articulo-en-diario-oficial/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s