¿Quiénes son los LeBarón?

el

Los LeBarón son una familia que forma parte de una comunidad mormona en el noroeste de Chihuahua, México. Caracterizados por su gran empeño en distintas actividades como la ganadería, la agricultura y el comercio, el pasado 4 de Noviembre del 2019 17 de los miembros salieron a carretera y fueron parte de un ataque.

El resultado fueron 9 muertos (3 adultos y 6 niños), 6 heridos y 2 ilesos.

imagen 1.gif

En 1924 Alma Dayer LeBarón, de origen estadounidense, formaba parte de una comunidad mormona, pero emigró a México debido a diferencias con su grupo porque no quería abandonar la poligamia.

En el año de 1955 Joel LeBarón y Ervil LeBarón, hijos de Amla, fundaron una iglesia mormona y comenzaron con la producción de nuez, así poco a poco establecieron la comunidad que hoy en día son los LeBarón.

54 años después, es decir, en el año 2009, el nombre de la familia llegó a oídos de todo México cuando Erick LeBarón, uno de sus integrantes, con tan solo 17 años fue secuestrado por el crimen organizado que pidió más de 1 Millón de Dólares.

La comunidad dio una sorpresa y mencionó que no estarían dispuestos a pagar su liberación, esto hizo que todos se manifestaran en medios nacionales e internacionales en contra de la creciente inseguridad durante la llamada “Guerra contra las drogas” de Felipe Calderón, logrando que Erick fuera liberado sin pagar absolutamente nada.

imagen 2

El problema vendría meses más tarde cuando Benjamín LeBarón, hermano mayor de Erick, fuese asesinado junto a su cuñado como una venganza. A Benjamín lo torturaron frente a su esposa y sus hijos para posteriormente obligarlo a ver el abuso sexual de ella. Minutos después apareció su cuñado, el cual también fue torturado.

Los dos fueron asesinados y sus cuerpos fueron abandonados con una leyenda que decía: “Para los LeBarón que no creían, para que ahora sí crean”.

Gracias a este hecho fue que el nombre de los LeBarón y la comunidad sonó más en todo México, sin embargo, se debe resaltar que ellos ya tenían problemas con la delincuencia y habían organizado redes de autoprotección.

imagen 3.jpg

¿Entonces qué fue exactamente lo que sucedió en este ataque?

Rhonita María Miller, sus hijos Titus Alvin Miller y Tiana Gricel Miller, Howard Jacob Miller, Jr. y Krystal Bellaine Miller iban en una camioneta que se dirigía al aeropuerto para recoger a su esposo, cuando de repente comenzaron a disparar al vehículo hasta que los criminales lograron pegar un tiro en el tanque de gasolina; todos ellos murieron.

En la segunda camioneta, con tan sólo 16km delante del vehículo de Rhonita Miller, iba Dawna Ray Langford, madre de 9 hijos que viajaba con todos ellos para visitar a su familia en Chihuahua. Ellos sufrieron bastantes impactos de bala que dejaron a Dawna junto a dos de sus hijos muertos, mientras que los 7 pequeños restantes terminaron heridos y con balas en diferentes partes del cuerpo.

En el último vehículo Christina Marie Langford Johnson viajaba frente a Dawna, ya que se encontraría con su esposo porque iba a mudarse, con ella iba su pequeña Fe Marie Johnson de apenas 7 meses de edad. Cuando vio a los hombres armados, Christina puso a su bebé debajo del asiento y le salvó la vida, pero lamentablemente ella murió.

Muchos dicen que esta emboscada fue un error y que los criminales se confundieron de personas porque en la comunidad sigue existiendo el crimen, pero…¿cuál crees que haya sido el verdadero caso?

@TresMonosSabios

Fuentes

https://www.milenio.com/policia/familia-lebaron-quienes-son

https://www.unotv.com/noticias/estados/chihuahua/detalle/quienes-son-los-lebaron-y-cual-es-su-historia-en-mexico-322633/

https://www.youtube.com/watch?v=xZ-1vOqQeXw

https://www.elimparcial.com/mexico/Quienes-son-los-LeBaron-y-que-antecedentes-tienen-en-Mexico-20191104-0154.html

https://www.yucatan.com.mx/mexico/familia-lebaron-quienes-son-y-a-que-se-dedican

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s