¿Qué es el movimiento Black Lives Matter?

el

La sociedad en el mundo lamentablemente se mueve a base de jerarquías, desde hace miles de años se comenzó a creer que las personas de piel blanca eran superiores y las personas de piel oscura simplemente eran retardados.

Poco a poco el racismo fue evolucionando y creciendo alrededor del mundo, comenzó a formar parte de los modelos socio políticos y económicos del mundo. Si somos sinceros  todos hemos sido o somos racistas.

imagen 1.jpg

Es importante que conozcamos los regímenes más importantes del racismo que se dieron en el S. XX.

●     Supremacía blanca en EUA, constituía una separación absoluta entre personas blancas y negras.

●     Nazismo, se buscaba conservar la raza pura de Alemania.

●     Ku Klux Klan, un clan secreto que tiene como objetivo suprimir los derechos de color.

Las personas afroamericanas han pasado más de un siglo luchando por tener los mismos derechos y oportunidades para poder vivir en el mundo. Rosa Parks, Martin Luther King, Malcolm X, Tommie Smith y John Carlos son sólo algunos de los representantes de este movimiento y aunque pareciera que el racismo ha ido desapareciendo es un error, pues simplemente está cambiando.

imagen 2

El movimiento Blacks Live Matters surgió en el año 2013, después de la muerte de Trayvon Martin, un joven de 17 años que simplemente entró a una tienda a comprar comida y fue asesinado.

Las activistas Alicia Garza, Opal Tometi y Patrisse Cullors fueron las creadoras y encargadas de impulsar el hashtag, pero sobre todo de convertirlo en un himno de denuncia para que se visibilice el menosprecio a las vidas de las personas afroamericanas.

La organización de este movimiento y su identidad se han ido forjando de las luchas históricas de otros grupos como las Panteras Negras o el Black Power de los años 60, que surgieron tras la muerte de Martin Luther King. Su misión es erradicar la supremacía blanca y que las personas de color dejen de ser un “objetivo de muerte”.

Tras la muerte de George Floyd a manos de un policía blanco en Minneapolis, en mayo de 2020, el movimiento tomó fuerza de nuevo y personas blancas, negros y morenos salieron a las calles a luchar contra un sistema que en pleno siglo XXI aún los discrimina.

@TresMonosSabios

Fuentes

https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20200611/481698336174/lideres-negros-lucha-derechos-estados-unidos-racismo.html

https://www.elmundo.es/internacional/2020/06/13/5ee3528321efa0cc468b46b6.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s