¿Qué son los fideicomisos y por qué el gobierno quiere eliminarlos?

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ordenó que los fideicomisos se extinguieran para que los recursos se pudieran emplear en el sector salud, ya que la crisis por el Covid19 agotó el dinero disponible; según él este presupuesto era parte de una red de corrupción y no se estaba entregando de la manera correcta.

Empecemos por entender qué es un fideicomiso, se trata de “un acto jurídico, de confianza, en el que una persona entrega a otra la titularidad de unos activos para que ésta los administre en beneficio de un tercero”.

En palabras más sencillas, éste consiste en entregarle a una persona un presupuesto específico para que se administre y utilice para un fin que beneficie a las dos partes.

Los fideicomisos públicos consisten en otorgar un presupuesto para conseguir un beneficio para el país, parte lo pone el Estado, pero existen 4 partes intervinientes dentro del mismo.

  • Fideicomitente– Este es ejercido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • Fiduciario-Es el titular con autorización para llevar a cabo operaciones fiduciarias y quien recibe los bienes del cliente, éste no puede disponer de los recursos.
  • Beneficiario– Éste puede ser una persona física o jurídica, pueden ser una o más personas.
  • Fideicomisario– El beneficiario final.

Actualmente en el país existen 338 fideicomisos públicos, de los cuales se eliminaron 109. Muchos proyectos puede que no sobrevivan, ya que aproximadamente un 80% de sus recursos eran gracias a estos fideicomisos.

Gerardo Maldonado, integrante del Comité Directivo del Sindicato del Personal Académico del CIDE, dijo que: “Sin el fideicomiso perdemos la capacidad para hacer casi toda la investigación”, ya que 65 de estos están relacionados con la ciencia y tecnología, y los otros con Derechos Humanos, Víctimas de Violencia, Desastres Naturales, Libertad de Expresión, Cine, etc.

Esto provocará la modificación de 18 leyes, sin embargo, AMLO y su gabinete aseguraron que los recursos no dejarán de ser destinados, sin embargo, ahora serán clasificados como parte del Presupuesto de Egresos. Además aseguró que esto es una forma de “poner orden y transparentar los recursos públicos que se entregan a los beneficiarios”.

Te dejamos un vídeo en el que esperemos te quede más claro el tema y lo importante que es conocerlo.

@TresMonosSabios

Fuentes

https://www.gestiopolis.com/que-es-un-fideicomiso/

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/negocios/que-son-y-para-que-sirven-los-fideicomisos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s