¿Quiénes son los desplazados forzosos?

Lamentablemente vivimos en un mundo en el que la violencia es el pan de cada día y más si se trata de un país como México, donde existen  problemáticas sociales como la guerra contra el narcotráfico, la desaparición forzada y el desplazamiento forzado.

El desplazamiento forzado se da cuando una persona es obligada a moverse dentro o fuera del país, dependiendo de su situación, convirtiéndose en refugiado por temor a ser perseguido por su raza, religión o nacionalidad, así como por circunstancias y/o acontecimientos que perturben su paz e incluso que atentan contra sus derechos humanos.

Aproximadamente 79 millones de personas se han convertido en refugiados a nivel mundial, 1 de cada dos es un niño y uno de los países que más genera este fenómeno es Siria.

El desplazamiento forzado interno incrementa cada año, en 2019 llegó hasta los 45,7 millones de personas, pero lamentablemente existen varios países, como el caso de México, en donde no se reconoce oficialmente este fenómeno.

Debemos entender que estas personas no son consideradas migrantes, ya que éstos toman la decisión de abandonar su hogar para buscar una mejor calidad de vida, en cambio los desplazados forzosos huyen de la violencia para encontrar una vida más segura.

El Banco Mundial es una de las instituciones más consternadas por la situación, por lo que se ha dedicado a buscar soluciones.

  • Ayuda a los desplazados a reconstruir vidas.
  • Desarrolla opciones de financiamiento para cubrir gastos como educación y vivienda.
  • Fortalece la colaboración con los gobiernos para que este conflicto vaya decreciendo.

Sin duda este es un problema inhumano que no tiene mucha difusión, por eso te dejamos este vídeo en el que puedes conocer un poco más de la vida de las personas que han sufrido de esta situación. 

@TresMonosSabios

Fuentes:

https://www.epdata.es/datos/desplazados-forzosos-mundo-datos-graficos/397

https://diccionario.cear-euskadi.org/desplazamiento-forzado/

https://www.bancomundial.org/es/topic/fragilityconflictviolence/brief/forced-displacement-a-growing-global-crisis-faqs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s