¿Qué es Fidecine y por qué es tan importante?

La industria cinematográfica está viviendo momentos difíciles, primero la pandemia detuvo toda las producciones y presentaciones, ahora lo que más les esta preocupando es el Fidecine.

Y ¿Qué es el Fidecine?… De acuerdo con el Instituto Mexicano de Cinematografía es el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, un fideicomiso federal para la producción, distribución y exhibición de largometrajes de 75 minutos o más.

Toda persona física y moral puede tener acceso a él por medio de una convocatoria pública a nivel nacional.

El Fidecine se creó en diciembre de 1998, en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, y se enfoca en la producción de cintas de ficción, de autor o documentales.  

Gracias al Fidecine surgieron grandes directores que nos mostraron una imagen diferente del cine mexicano.

Con la iniciativa aprobada de la extinción de 109 fideicomisos, incluido el Fidecine, la producción de películas nacionales quedará a la deriva.

Gracias a este fondo hemos disfrutado de películas como:  La Ley de HerodesUn mundo maravilloso, El Infierno de Luis Estrada, Un Gallo con Muchos Huevos, La Dictadura Perfecta, KM 31, entre muchas otras. 

Otra acción importante que realiza el Fidecine es ayudar en la carrera de directores que van iniciando, fondeando sus primeros largometrajes y exponiendo sus ideas, principalmente los que estudian en el Centro de Capacitación Cinematográfica y el Centro de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Muchos son los actores, directores y grandes cineastas que iniciaron una campaña para que el gobierno federal reconsidere la extinción de dichos fondos, lo que ha logrado que esta propuesta se modifique y se generen estrategias que hagan crecer la industria.

Este fondo es una oportunidad de abrirnos puertas sin tener que recurrir a grandes distribuidoras, haciendo que todos los ingresos se mantengan a nivel nacional.

Fuentes: https://www.informador.mx/entretenimiento/Que-es-el-Fidecine-y-que-significa-su-extincion–20201007-0036.html

http://www.imcine.gob.mx/estimulos-y-apoyos/fidecine/

@tresmonossabios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s