¿Qué pasa en la frontera de México con el horario de verano?

el

El 12 de marzo de 2022, 33 municipios ubicados en la frontera norte de México cambiaron su horario, adelantando su reloj una hora, a pesar de esto el resto de México no lo hizo hasta el 3 de abril que empezó el horario de verano.

De acuerdo con expertos, este cambio unos días antes en la frontera tiene que ver con el objetivo de facilitar la vida cotidiana a los residentes que cruzan la frontera de Estados Unidos de manera recurrente, ya sea por motivos de trabajo o escolares. 

Exceptuando Sonora y Arizona, quienes desde 1998 mantienen el mismo horario durante todo el año por motivos de relaciones comerciales, siendo este un acuerdo entre Estados Unidos y México para esta zona fronteriza. 

A pesar de encontrarse en el sur del país, el estado de Quintana Roo realiza el cambio de horario al mismo tiempo que los estados fronterizos, esto se debe a que ese estado es uno de los lugares más visitados por los turistas extranjeros, así que el gobierno buscó cómo beneficiar a los turistas y para ello les dieron una hora más de luz en la playa con el horario establecido desde 2015 que lleva por nombre “horario sureste”.

El horario de verano es una medida implementada en México en el año de 1996, mientras gobernaba el priista Ernesto Zedillo Ponce de León. 

Los estados en los que cambia el horario antes que en el centro y sur del país son Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, pero hay que recordar que solo es en algunos municipios.

Los municipios en los cuales cambió el horario antes que en cualquier otra parte de México son: en Baja California: Tecate, Ensenada, Mexicali, Tijuana y Playa Rosarito. Mientras que en Chihuahua fueron: Juárez, Ojinaga, Ascensión, Guadalupe, Coyame de Sotol, Janis, Manuel Benavides y Praxedis Guerrero. En Coahuila cambió en: Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo. En Nuevo León el cambio se dio en Aldama y Anáhuac, mientras que en Tamaulipas ocurrió en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso. 

Firma: @TresMonosSabios

Fuentes: https://www.milenio.com/estilo/horario-de-verano-por-que-se-cambia-primero-en-la-frontera-de-mexico

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s