¿Qué es la ideología Juche? Implicaciones en épocas de pandemia.

el

A más de dos años del inicio de la pandemia por Coronavirus, de forma sorprendente Corea del Norte había podido jactarse de ser de los pocos lugares del mundo que no se contagiaron del virus según sus reportes.

Sin embargo, a principios de abril de 2022 su gobernante Pyongyang confirmó los primeros contagios.

Desde el comienzo de la pandemia y hasta ahora, las medidas radicales de su doctrina Juche había sido la principal razón de que no se contagiaran los habitantes de Corea del Norte, ya que dicta no tener relación con el extranjero de ninguna forma.

Pero a raíz de 134 mil 510 nuevos casos en tan sólo 24 horas, la ideología Juche podría complicar combatir al virus.

¿Qué es la ideología Juche de Corea del Norte?

Según fuentes de la BBC, Juche que se pronuncia como “chuche”, no tiene una traducción exacta al español, por lo que se podría entender como “autosuficiencia” o “confianza”.

Esta ideología norcoreana tiene origen oficialmente en 1948 cuando el país fue constituido formalmente como Estado y es una doctrina directamente relacionada al “presidente eterno” Kim Il-sung que, con la ayuda directa de Stalin, logró fundar el país. 

Durante los años 50 fue consolidada como doctrina, aplicando sus tres principales ramas según la académica Grace Lee, en un artículo de la revista de Stanford sobre asuntos de Asia oriental.

Los puntos son por un lado lograr tener independencia de la entonces URSS y China, tener una economía independiente y autosuficiente, y tener un sistema de defensa viable.

Pyongyang decidió utilizar la ideología Juche como parte de los métodos para tener todo bajo control y sin ayuda de fuerzas extranjeras a Corea del Norte.

Sin embargo, se convirtió en un arma de doble filo al utilizarla como mecanismo para evitar contagios. ya que no funcionó y el país no tiene la tecnología y recursos que le ayudarían a combatir el virus.

En la actualidad varios especialistas de la Organización Mundial de Salud OMS se muestran preocupados por la rapidez del contagio, ya que la sociedad norcoreana no está vacunada y la ideología Juche podría ser un impedimento para auxiliar al país.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s