Argentina y Brasil podrían tener una moneda común

el

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva y su homólogo argentino Alberto Fernandez recientemente plantearon la posibilidad de una moneda conjunta, que traería beneficios para la producción y economía de ambos países. Sin embargo, esta iniciativa planea ser el inicio de un bloque monetario al que se sumen más países para prevenir una vulnerabilidad externa.

En una de las primeras reuniones bilaterales que sostuvieron ambos gobiernos, la creación de una moneda única plantea que temas de comercio sean claves para reducir costos de operación y mejorar su estabilidad económica, creando flujos comerciales que les permitan establecer acuerdos que sean positivos para los objetivos de desarrollo de ambos países, pero que también podrían funcionar para otras naciones latinoamericanas.

Con esta estrategia esperan la adición de países que forman el MERCOSUR, es decir, además de Argentina y Brasil, lo harían también Paraguay, Uruguay y Venezuela para que de esta forma opere una plataforma de integración que sirva para negociaciones y acuerdos comerciales equilibrados y estratégicos y, en caso de añadir a otras naciones, podría ser el bloque monetario más grande del mundo solo por detrás del euro.

El objetivo inicial que tendría esta moneda única sería el de impulsar el comercio regional así como reducir la dependencia del dólar estadounidense y aunque aún se analizan y estudian los parámetros necesarios, incluidos los temas fiscales que derivarían de su creación, el gobierno brasileño ya ha propuesto el nombre “sur” para la moneda.

Aunque faltan varios elementos a ser considerados, los expertos señalan que podría traer varios retos económicos para la región porque los indicadores económicos de los países son diferentes, por lo que es un proyecto complejo que tomaría mucho tiempo. Sin embargo, los indicadores económicos de Brasil y Argentina son similares por lo que podrían ser los primeros en usar este sistema. 

La idea de una moneda en conjunto no es nueva pues en 2019 ambos países ya habían hecho una propuesta que solamente se quedó en reuniones, pero esta vez parece ser un proyecto que toma fuerza y que podría convertirse finalmente en la medida de integración que fortalezca a América del sur estableciendo equidad comercial para cada país que sea parte del bloque comercial.

@tresmonossabiosblog

Fuentes:

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s