Seguro piensan que ya lo saben todo sobre la Independencia de México, pero con estos datos es suficiente para darse cuenta que no. En esta nota te compartimos información curiosa acerca de dicha festividad y ese orgullo mexa que todos sentimos.
La Independencia, un efecto de las guerras de Napoleón
José Bonaparte traicionó a Felipe VII y lo obligó a darle la corona y lo hizo prisionero en Francia con el apoyo del ejército napoleónico en 1808.
España no reconoce a Bonaparte como rey y España queda sin un gobierno claro, lo que desata una crisis en todo el imperio, incluyendo a la Nueva España.
Esta crisis es la semilla de la guerra de independencia en lo que ahora es México.
¿Celebrar el 15 o el 16?
La celebración de esta fiesta empieza el 15 de septiembre a las 23:00 horas –el presidente de la República da el Grito de Independencia desde Palacio Nacional–, aunque esto ocurre cerca de las dos de la madrugada del 16 de septiembre.

¿Qué gritó Miguel Hidalgo?
Los testimonios coinciden en que el cura Hidalgo pronunció “vivas” a la Virgen de Guadalupe, a la religión católica y al rey Fernando VII, así como algunos “muera” al “mal gobierno”, durante el discurso.
Pero no tocó la campana de Dolores
El personaje que tocó la campana de Dolores fue José Galván, el campanero de la parroquia, y no Miguel Hidalgo, como algunos creen. Ya después se volvió una tradición.

La Independencia estuvo a punto de fracasar
Cuando Fernando VII regresó al trono mandó refuerzos a la Nueva España no podía permitirse perder sus reinos, señala la historiadora.
La clave fue José de Iturbide, un militar español que traicionó a su rey y se pasó al otro bando. Con esto, parte del ejército español se suma al movimiento independentista y gana.

Las mujeres tuvieron un papel muy importante en la Independencia de México
Josefa Ortiz de Domínguez, quien al saber que la conspiración en la que participaban había sido descubierta, dio aviso a Ignacio Allende, a los hermanos Juan e Ignacio Aldama y a Miguel Hidalgo.
Por otra parte, Leona Vicario fue una pieza fundamental de comunicación. Ella cargaba consigo una imprenta móvil con la que informaba los movimientos políticos y militares ocurridos en la capital.

Allende vs Hidalgo
A la negativa tras la Batalla del Monte de las Cruces siguió la total desavenencia entre Hidalgo e Ignacio Allende. “Todas esas razones llevaron a Allende a planear el envenenamiento de Hidalgo, y aunque repartió tres dosis de veneno, nunca pudo llevar a cabo su plan porque Hidalgo estaba bien protegido”.

¿Y Morelos?
«Señor si he obrado bien, tú lo sabes y sin mal, me acojo a tu infinita misericordia”, habría pronunciado Morelos –sacerdote, igual que Hidalgo– el 22 de diciembre de 1815, crucifijo en mano, antes de ser fusilado.
Nace la tradición
Porfirio Díaz trasladó la celebración del Grito al Zócalo, con todo y la campana original de Dolores que fue llevada a Palacio Nacional en 1896.
Francisco I. Madero, el primer presidente electo de la Revolución, continuó con la celebración del 15 de septiembre.
Las últimas palabras de Hidalgo
“No me tengas lástima, sé que es mi último día, mi última comida y por eso tengo que disfrutarla; mañana ya no estaré aquí”, fueron algunas de las últimas palabras del cura Hidalgo, expresadas el 29 de julio de 1811.

Fuentes:
https://expansion.mx/nacional/2022/09/15/independencia-mexico-datos-curiosos