¿La Navidad tiene origen pagano?

¿Sabías que la Navidad no proviene solamente de lo religioso? En esta nota hablamos sobre el origen pagano de esta festividad y las curiosidades al respecto.

La Navidad se ha vuelto una de las festividades más representativas de la religión cristiana, pero su origen se encuentra en el paganismo.

En la Roma antigua se denominaba Dies Natalis Solis Invicti y, de hecho, el término Navidad deriva de Nativitas “nacimiento”, un término que, emparentado tanto con la fiesta del Sol renacido como con el alumbramiento de Cristo, alimentó la fusión sincrética entre la celebración pagana y el culto cristiano.

En los primeros siglos del cristianismo la Navidad no gozaba de relevancia. Vamos, no estaba en el calendario. 

No se sabía cuándo había nacido Jesucristo, así que resultaba imposible festejar el evento.

Como todos sabemos hasta que distintos autores cristianos se dedicaron a redactar cronografías de la vida de Cristo y la creación del mundo, una persona, Constantino, tomó el 25 de diciembre como fecha del nacimiento del Mesías. La hace coincidir con la festividad pagana del Sol Invictus. Digamos que para sustituir de forma paulatina las prácticas cristianas por las paganas. 

Al cabo de tiempo se expandió a otros lugares. La iglesia de occidente acabó por aceptarla completamente e incluirla en su calendario religioso (no así la iglesia ortodoxa, por ejemplo, que considera el 6 de enero, día de la epifanía, como fecha del nacimiento de Jesús).

También el 25 de diciembre es clave porque coincide con las celebraciones paganas que se realizaban durante el solsticio de invierno que es la noche más larga del año y cuando hay más horas de luz diurna. 

Hasta el nombre tiene su raíz pagana, pues enn la Roma antigua se denominaba Dies Natalis Solis Invicti y, de hecho, el término Navidad deriva de Nativitas “nacimiento”, un término que significa Sol Renacido como el alumbramiento de Cristo.

Había otras fechas que se mezclaron como la de las fiestas Saturnalia que se celebraban en honor al dios Saturno en el solsticio invernal. Eran fiestas de exceso, se cerraban las cortes de justicia, los excesos no se castigaban y se realizaban intercambios de pequeños regalos que recuerdan al llamado intercambio. 

Los sectores más humildes de la población romana se dedicaban a ir de puerta en puerta cantando a cambio de comida, una práctica que puede considerarse precursora de los cantos de reyes y el aguinaldo. 

El solsticio invernal era común en muchas comunidades históricas a lo largo y ancho de Europa.  Entre las celebraciones paganas del solsticio se cuenta la fiesta de Yule en Escandinavia, que solía dar comienzo el 21 de diciembre. Aquí se realizaban copiosos banquetes a lo largo de doce días, como la clásica cena de Navidad y las posadas.  

Fuentes:

https://www.muyinteresante.com/historia/36123.html

https://unamglobal.unam.mx/global_revista/el-origen-de-la-navidad-una-lucha-entre-lo-religioso-y-lo-pagano/#:~:text=Se%20cree%20que%20Navidad%2C%20en,la%20agricultura%20y%20la%20cosecha.

Deja un comentario