Países que no celebran Año Nuevo

Las festividades no son iguales en todo el mundo. Por ello, en esta nota mencionamos algunos países que no festejan el Año Nuevo en enero. Esto se debe a que hay países que adoptaron de manera oficial un calendario distinto al gregoriano y también a  factores religiosos, políticos o económicos. 

China. Los países occidentales siguen el calendario solar, China utiliza el calendario lunisolar, el cual se basa en los ciclos de la luna y el sol para computar el tiempo. Por esto, en China no se celebra el Año Nuevo el 1 de enero.

Actualmente los ciclos empiezan y terminan en febrero. 

Los festejos duran 15 días y, tradicionalmente, aparte de visitar a los seres queridos, la gente va de compras, disfruta de espectáculos tradicionales chinos, lanza fuegos artificiales y planifica lo que realizará el siguiente año.

Arabia Saudita. Otro caso parecido sucede con lo países islámicos, en Arabia Saudita no se celebra el Año Nuevo el 1 de enero debido a que se rigen por el calendario lunar musulmán o Hijri, que tiene 354 días (y 355 en años bisiestos).

El festejo tuvo lugar el 18 de julio. La conmemoración del inicio del Hijri es muy distinta en Occidente; no es un ambiente festivo, sino un periodo de reflexión sobre las experiencias históricas como pueblo.

India. En la India, el Año Nuevo es la celebración más importante del año, dura 5 días y se llama Diwali, celebra que “la luz triunfa sobre la oscuridad, el conocimiento sobre la ignorancia y el bien sobre el mal».

El primer día, las personas oran a la diosa Lakshmi (encargada de la fortuna), cocinan platillos tradicionales y limpian sus hogares para eliminar las malas energías. El segundo día se dedica a decorar con lámparas y rangolis, dibujos que son zonas de bienvenida para las deidades hindúes y que se colocan en el suelo.

La convivencia con amigos y familiares es central en el tercer día. Algunos visitan el templo en honor a Lakshmi o encienden fuegos artificiales. El cuarto día es para el intercambio de regalos y buenos deseos. Finalmente, el quinto día se dedica a honrar a los hermanos.

Irán Ahí se celebra el  Nouruz (‘nuevo día’), una tradición que, se estima, data de hace tres mil años. Coincidiendo con el equinoccio de primavera, desde 2009, el Nouruz está reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

El Nouruz simboliza el término de la oscuridad invernal y el renacer de la luz y la fertilidad. En su celebración, los iraníes se dedican a la limpieza de sus hogares y se congregan alrededor de mesas que albergan objetos representativos del renacimiento, la salud, la alegría, la prosperidad, la felicidad, la paciencia y la belleza. 

Israel conmemora el nuevo año en septiembre u octubre, según su calendario hebreo lunisolar. La festividad, conocida como Rosh Hashaná, es un momento de introspección sobre el pasado, de miras hacia el futuro y de revisión de los vínculos con Dios.

Durante Rosh Hashaná se prohíbe el trabajo y fieles judíos acuden a las sinagogas y participan en celebraciones con comidas festivas o simbólicas. 

Estos son sólo algunos ejemplos, en todo el mundo existen distintas maneras de medir los años. ¿Ya sabías esto, monito sabio?

Fuentes:

https://unamglobal.unam.mx/global_revista/que-paises-no-celebran-ano-nuevo-el-1-de-enero/

https://www.lanacion.com.ar/sociedad/que-paises-no-celebran-el-ano-nuevo-y-por-que-nid02012024/

Deja un comentario