La contaminación es un tema que ha perdurado desde hace mucho tiempo alrededor del mundo, muchos países e incluso personas han intentado acabar con esto, creando así las energías limpias, pero… ¿Qué son y por qué las empresas grandes deben de tener un CEL?
Las energías limpias son un sistema de producción de energía que no deja residuos peligrosos para el planeta y respeta el medio ambiente.
Un CEL es un Certificado de Energía Limpia otorgado por la Comisión Reguladora de Energía, que busca promover una mayor generación eléctrica a partir de fuentes de energía limpia. Establece un porcentaje mínimo de generación de energía a partir de fuentes limpias cada año, el cual debe de ser cubierto por generadores o distribuidores.
En caso de que ninguno lo cubra, se deberán comprar los certificados que se necesiten hasta que se pueda cumplir dicha obligación. El costo varía dependiendo la oferta y la demanda, un cel equivale a 1 MWh (Un MegaWatt-hora) y en caso de que no se adquieran los CELs correspondientes, se podría crear una multa que afecte de 6 a 50 salarios mínimos por MWh de incumplimiento.
En México… ¿Quiénes son los que tienen que adquirir un CEL?
Según la LIE (Ley Industria Energética):
-Los suministradores
-Usuarios calificados (Grandes consumidores de Electricidad)
-Usuarios finales que se suministren por el abasto aislado
-Titulares de los contratos de interconexión que incluyan centros de carga que no cubran su consumo en su totalidad por Energías Limpias; sean de carácter público o particular quienes estarán sujetos al cumplimiento de las obligaciones de energías limpias.
Es momento de que las empresas grandes sigan tratando con energías limpias para ayudar al planeta y evitar generar más contaminación.
@TresMonosSabios
Fuentes:
https://www.energialibre.mx/blog/certificados-de-energias-limpias-cels-mexico
¿Para qué sirven los Certificados de Energía Limpia que propone la reforma energética?