¿Qué son los CEL?

el

La contaminación es un tema que ha perdurado desde hace mucho tiempo alrededor del mundo, muchos países e incluso personas han intentado acabar con esto, creando así las energías limpias, pero… ¿Qué son y por qué las empresas grandes deben de tener un CEL?

Las energías limpias son un sistema de producción de energía que no deja residuos peligrosos para el planeta y respeta el medio ambiente.

imagen 1

Un CEL es un Certificado de Energía Limpia otorgado por la Comisión Reguladora de Energía, que busca promover una mayor generación eléctrica a partir de fuentes de energía limpia. Establece un porcentaje mínimo de generación de energía a partir de fuentes limpias cada año, el cual debe de ser cubierto por generadores o distribuidores.

En caso de que ninguno lo cubra, se deberán comprar los certificados que se necesiten hasta que se pueda cumplir dicha obligación. El costo varía dependiendo la oferta y la demanda, un cel equivale a 1 MWh (Un MegaWatt-hora) y en caso de que no se adquieran los CELs correspondientes, se podría crear una multa que afecte de 6 a 50 salarios mínimos por MWh de incumplimiento.

imagen 2

En México… ¿Quiénes son los que tienen que adquirir un CEL?

Según la LIE (Ley Industria Energética):

-Los suministradores
-Usuarios calificados (Grandes consumidores de Electricidad)
-Usuarios finales que se suministren por el abasto aislado
-Titulares de los contratos de interconexión que incluyan centros de carga que no cubran su consumo en su totalidad por Energías Limpias; sean de carácter público o particular quienes estarán sujetos al cumplimiento de las obligaciones de energías limpias.

Es momento de que las empresas grandes sigan tratando con energías limpias para ayudar al planeta y evitar generar más contaminación.

@TresMonosSabios

Fuentes:

https://www.energialibre.mx/blog/certificados-de-energias-limpias-cels-mexico

¿Qué es un CEL o certificado de energía limpia?

¿Para qué sirven los Certificados de Energía Limpia que propone la reforma energética?

https://www.compromisorse.com/sabias-que/2010/03/30/que-significa-energia-limpia/#:~:text=La%20energ%C3%ADa%20limpia%20es%20un,aquellas%20que%20no%20generan%20residuos.

https://www.economiahoy.mx/energia-mexico/noticias/10241087/12/19/Que-son-los-CELs-y-por-que-Mexico-podria-dar-la-espalda-a-la-lucha-contra-el-cambio-climatico.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s