¿En qué consiste la nueva ley de etiquetado en México?

En julio de 2019 se presentó ante la Cámara de Diputados una iniciativa que permitiría modificar la Ley General de Salud específicamente en el etiquetado de alimentos, esto para que los consumidores mexicanos conocieran los riesgos para su salud al ingerir azúcares, grasas saturadas, calorías y sal.

México es uno de los países con mayor índice de obesidad infantil y uno de los mayores consumidores de alimentos procesados en América Latina.

El objetivo de este nuevo etiquetado es disminuir las altas tasas de diabetes y obesidad que existen en el país, ya que cerca del 73% de la población padece sobrepeso.

imagen 1.jpg

Esta modificación fue aprobada por el Senado de la República en noviembre del mismo año y se decretó que “el etiquetado en México tiene que ser un etiquetado frontal de advertencia que informe de forma veraz, clara, rápida y simple sobre el contenido de los nutrientes críticos y demás ingredientes que determine la autoridad sanitaria”.

Una vez aceptada se presentó ante la Cofepris el proceso para modificar la NOM-051, dicho proceso finalizó a finales de marzo del 2020 y entrará en vigor el 1 de octubre.

Esta norma será aplicada en todos los productos nacionales e internacionales que se comercialicen en el país.

imagen 2

La cantidad de nutrientes aceptados será establecida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el etiquetado se aplicará mediante un sello negro en el que se podrán observar los ingredientes que son un riesgo para la salud si se consumen en exceso, acompañado de dos frases dependiendo si se contienen endulzantes o cafeína.

Si un producto llegase a tener este tipo de etiquetado de advertencia no se podrá respaldar de alguna asociación médica, ni utilizar estrategias publicitarias y mucho menos el uso de personajes o dibujos animados.

¿Consideras que este nuevo etiquetado influirá en la compra de los mexicanos?

 Fuentes:

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/08/12/el-nuevo-etiquetado-de-la-comida-chatarra-en-mexico-enfrenta-severa-oposicion-en-eeuu-y-ue/

Todo lo que debes saber sobre el nuevo etiquetado de advertencia

Usuarios muestran nuevo etiquetado de Coca-Cola en redes

https://www.eluniversal.com.mx/menu/como-luce-el-nuevo-etiquetado-de-alimentos

@TresMonosSabios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s