¿Qué es el PREP?

El Instituto Nacional Electoral (INE) es la organización encargada de checar que todo lo relacionado con las elecciones se lleve a cabo de manera correcta. Con la llegada del Covid-19 muchos de los procesos se han visto modificados y este no se queda atrás, pues se ha buscado la forma en la que los ciudadanos salgan a votar y el PREP es una herramienta que puede facilitar este proceso.

Recordemos que el 2021 es año electoral, por lo que todos los procesos relacionados con las elecciones se están preparando e incluso contemplando que aún exista un distanciamiento social importante y para eso está el Comité Técnico Asesor para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP).

El PREP es un sistema que arroja un resultado preliminar de las elecciones en tiempo real, utilizando una de las tecnologías más avanzadas. Es una herramienta realmente importante, ya que puede asegurarle una eficacia a los mexicanos al momento del conteo de votos, aumentando la credibilidad del proceso electoral del país.

Este sistema fue desarrollado por Sofía Isabel Ramírez Aguilar, Katya Rodríguez Vázquez,  Pablo Corona Fraga,  Sebastián Garrido de Sierra, Víctor Manuel González y González y Gabriel Sánchez Pérez, expertos en informática, ciencia política y estadística.

Estos expertos se encargarán de diseñar cada uno de los proyectos que se relacionen con el proceso de elecciones y trabajará junto con el INE para tener éxito con esta nueva propuesta, la cual se instaló desde febrero de 2020 y su principal uso es la inmediatez y eficacia para que el proceso de la votación sea mucho más efectiva.

Se espera que lleguen unos 96 millones de electores, los cuales serían 5 o 6 más que en años anteriores.

Es importante entender que el PREP no cuenta los votos, pero sí los captura, facilitando la labor de los funcionarios de casilla. Los resultados no son definitivos, pero sí preliminares, aún con este programa el proceso de conteo y recolección de datos sigue siendo exactamente el mismo.

@TresMonosSabios

Fuentes:

https://portalanterior.ine.mx/archivos3/portal/historico/contenido/Que_es_el_PREP/

https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/06/01/integra-ine-el-comite-tecnico-para-el-cotaprep-3827.html

https://www.ine.mx/voto-y-elecciones/prep/

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/arrancan-trabajos-para-prep-de-elecciones-federales-2021

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s