¿Quién es el general Cienfuegos?

Salvador Cienfuegos Zepeda era secretario de Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue parte de la estrategia de seguridad que combatía los carteles del narcotráfico y estuvo al mando del Ejército durante la masacre de Tlatlaya y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Tiene 72 años, realizó una licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra y una maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa.

En su amplia trayectoria profesional ha fungido como oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, comandante de la I Región Militar, en la Ciudad de México, por mencionar algunos. En el ámbito de la docencia fue director del Heroico Colegio Militar, comandante del Cuerpo de Cadetes del Heroico Colegio Militar y jefe de la Sección Pedagógica en el Heroico Colegio Militar.

Con una carrera exitosa y portando cuatro estrellas de secretario de Defensa de México, hoy se encuentra detenido en un país extranjero.

Es un hecho que ha sacudido a México, nunca se había suscitado una detención a un secretario de la Defensa Nacional, hasta ahora los militares eran intocables e inmunes de cualquier situación.

El general Cienfuegos fue arrestado en el aeropuerto de los Ángeles por petición de la Administración para el Control de Drogas (DEA), cuando planeaba descansar unos días con su familia en California.

El departamento de Justicia de Estados Unidos ya inició el proceso contra Cienfuegos, también identificado como “El Padrino”, pues se le acusa de cuatro cargos, tres por narcotráfico de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana, el cuarto por lavado de dinero y una presunta colaboración con el grupo denominado H-2.

Aunque aún no se ha comprobado ningún cargo, es un hecho lamentable y un gran golpe para la institución. 

Fuentes:https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-54578081

https://elpais.com/mexico/2020-10-16/salvador-cienfuegos-el-general-que-nadie-se-atrevia-a-tocar.html

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/quien-es-salvador-cienfuegos-exsecretario-de-la-defensa-nacional

  @tresmonossabios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s