¿Quiénes son los “Dreamers” y qué sueñan?

Los denominados dreamers, también conocidos como soñadores en español, son aquellas personas que llegaron a Norteamérica de forma ilegal cuando eran menores de edad, es decir, son niños que crecieron en la Unión América sin los papeles de migración correspondientes, sin embargo, pudieron estudiar en escuelas, pero que al crecer, se les ha dificultado tener estudios superiores o trabajar.

Cabe mencionar que es necesario conocer que en el año 2012, Barack Obama anunció el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que protegió a cientos de miles de inmigrantes jóvenes sin documentos de ser deportados y les permitió trabajar.

Desafortunadamente, los dreamers han estado viviendo con el alma en el vilo, debido a que el DACA ha pasado por problemas legales. Poco tiempo después de que Donald Trump tomó posesión en 2017, canceló el programa. Pese a que la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que esa acción ha sido indebida, el gobierno erigió nuevas barreras, para muchos inmigrantes es como si jugaran con sus vidas.

El viernes 4 de diciembre, un juez federal emitió un fallo a favor de los beneficiarios del DACA, y no únicamente ordenó que se restableciera el programa por completo, sino que también se abriera a nuevos solicitantes. Para los dreamers, esto fue un parteaguas, una oportunidad de contar con una seguridad tras años de sufrimiento y de temer la posibilidad de ser expulsados.

Pese a los avances en pro del DACA, la mayoría de los soñadores sabe que el futuro es incierto, porque este programa ha tenido altibajos, con resoluciones de tribunales y medidas del gobierno alternadas en restablecerse y luego eliminarse parcialmente. Se espera que con el régimen de Joe Biden, exista una gran presión para lograr lo que tantos de sus predicadores no consiguieron: que se apruebe una solución legislativa para resolver el destino de los dreamers.

Como conclusión, se necesitan leyes que aprueben que los soñadores presuman de una vida normal como ciudadanos en Norteamérica, que dejen de vivir con cierto nivel de duda y ansiedad en el futuro cercano.

@Tresmonossabios

Fuentes:

https://es-us.deportes.yahoo.com/noticias/juegan-vida-pasar-dreamers-daca-213119575.html

https://diario.mx/estados-unidos/que-sucedera-con-los-dreamers-del-daca-20201205-1738519.html

https://us.as.com/us/2020/07/13/actualidad/1594667776_452913.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s