¿Qué es el Ordenamiento Territorial?

Es importante comprender que esto se trata de regular y promover la localización de la población, el desarrollo de las actividades económicas y sociales dentro de un territorio con el objetivo de poder lograr un crecimiento sostenible, capaz de prevenir las potencialidades y limitaciones que existen por las normas ambientales, económicas, socioculturales, institucionales y geopolíticas.

En México, mientras las regiones del norte y el centro crecen a una tasa anual de 2%, el sureste ha disminuido. En 2020 se realizó la firma de convenio del Programa Regional de Ordenamiento Territorial que ordena respetar los planes de desarrollo urbano, según el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto con el propósito de exigir a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, de esta misma forma, proteger el medio ambiente y el patrimonio arqueológico de la región.

Cabe destacar que el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, mencionó que este convenio respalda el compromiso del gobierno con semejante proyecto con gran magnitud, que se espera que tenga un impacto enorme en diferentes áreas de trabajo y problemáticas públicas.

Fuentes:

https://www.excelsior.com.mx/nacional/acuerdan-ordenamiento-territorial-entorno-al-tren-maya/1423305

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s