¿Sabes para qué sirve la ASF?

En ocasiones nos hemos dado cuenta de que algunos políticos son enjuiciados y/o encarcelados debido a un mal manejo de recursos públicos. Estos incidentes desgraciadamente ocurren a causa de la corrupción que existe en el país, y no estaría de más cuestionarse cómo es que estos actos delictivos se descubren, este es un trabajo para la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Es importante destacar que la ASF es un organismo técnico especializado de la Cámara de Diputados que se encarga de fiscalizar el uso de los recursos públicos federales en los tres Poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). La función principal de este organismo es comprobar que se cumplan los objetivos en las políticas y programas gubernamentales, el desempeño apropiado de las entidades fiscalizadas y el manejo correcto del ingreso y el gasto público.

Hay que recordar que el 27 de mayo de 2015 se promulgó una reforma constitucional muy importante para combatir la corrupción y sobre la exigencia de las responsabilidades de los servidores públicos en México. De esta manera, se dio origen al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), y éste busca articular en una estrategia lógica a las instituciones competentes en el tema con el propósito de cerrar los espacios a riesgos reales o potenciales para la comisión de irregularidades.

Por poner un ejemplo, en México se dio el caso del ex gobernador de Veracruz, quien fue acusado por manejos inadecuados por más de 70 mil millones de pesos. De esta manera, es que la ASF ha descubierto estos delitos debido a su labor estrecha con la rendición de cuentas, porque tiene el derecho de solicitar información a entidades públicas o próvidas que deben ser otorgadas, de lo contrario, podrían estar expuestos a multas de hasta 10 mil UMA diarios.

Además, la ASF cuenta con atribuciones necesarias para llevar a cabo la emisión de un pliego de observaciones cuando se tienen elementos para suponer que ha habido un daño al erario público federal y la aplicación de sanciones administrativas a los funcionarios públicos culpables y presentar denuncias penales ante las autoridades.

¿Cómo es que la ASF tiene como objetivo la construcción de un Sistema Nacional de Rendición de Cuentas?

Según el modelo teórico propuesto por Schedler, la rendición de cuentas está estrechamente relacionada con la obligación que tienen las autoridades de cumplir con informar y justificar sus actos y determinaciones ante la sociedad, con la existencia de una posible sanción cuando aquellas actividades sean ilícitas.

Cada año, usualmente antes del 30 de abril, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) muestra la Cuenta Pública a la Cámara de Diputados, un documento en donde se incluye la información contable, presupuestaria y programática de los tres poderes. En conclusión, la ASF es un organismo importante para México, ya que de esta forma se puede exigir la transparencia y una rendición de cuentas de los recursos públicos de los funcionarios públicos.

@tresmonossabiosblog

Fuentes:  

https://www.elsevier.es/es-revista-cuestiones-constitucionales-revista-mexicana-derecho-113-articulo-la-auditoria-superior-federacion-conformacion-S1405919318300350

https://www.asf.gob.mx/Section/84_Preguntas_Frecuentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s