¿Sabes qué es el bitcoin?

Entender qué es un bitcoin puede resultar muy difícil, sobre todo si hablamos de ellos como si se tratase de que rompan con los estándares establecidos. Pero esto no significa que aquí no se pueda encontrar una idea más focalizada sobre lo que es este fenómeno.

El bitcoin es dinero virtual, también llamada criptomoneda, que únicamente puede existir de forma digital, por lo que no es posible tocar uno físicamente. Sin embargo, se pueden adquirir bienes tangibles, podría decirse que es una moneda que fue creada en 2009 por una persona desconocida utilizando el seudónimo de Satoshi Nakamoto.

La manera en la que bitcoin trabaja está basada en un sistema de pago que logra que una persona pueda pagar a otra, con la libertad de retribuir sin intermediarios, como lo hacen los bancos. Esto les permite hacer pagos casi inmediatos y de bajo costo a cualquier persona en cualquier parte del mundo.

¿Por qué en cualquier parte del mundo? Los pagos internacionales se pueden realizar de manera sencilla, ya que los bitcoins no están asociados a ningún país ni están sujetos a regulación. A empresas pequeñas les puede beneficiar porque no existen cobros de tarjetas de crédito, aunque algunas personas compran bitcoins como una inversión esperando que éstos aumenten su valor.

Quizá te estés preguntando qué tipo de cosas son las que se pueden adquirir con bitcoins. Estas criptomonedas se pueden utilizar para reservar hoteles en Expedia, comprar muebles en Overstock y hasta comprar juegos de Xbox. Sin embargo, la razón principal de usarlos es que se trata de hacerse rico mediante el intercambio.

Los bitcoins pueden ser almacenados en una billetera digital, es decir, una aplicación para teléfono móvil o en una computadora. Es una especie de cuenta bancaria virtual que brinda la posibilidad de enviar o recibir, pero no están aseguradas por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos. Para conseguirlos, se pueden comprar usando dinero real, vender cosas y obtenerlos a cambio o se pueden crear en un computador a través de compensaciones.

Como todo en la vida, los usuarios de bitcoin también deben tener cuidado con las inversiones que hagan. Uno de los indicadores principales que alertan sobre un peligro es cuando se encuentran con personas que se dedican a la captación ilegal del dinero, quienes acostumbran mantenerse en el anonimato, por lo que no suelen dar información para su contacto, o no es clara la dirección física del centro de operación, número de teléfono, etcétera, significa que puede ser un negocio ilícito.

El 2020 fue un año bueno para bitcoin, porque se ha disparado 175% desde finales de 2019. Los mercados de todo el mundo se hundieron debido a la crisis económica de Covid-19, lo cual ha hecho que bitcoin se haya recuperado con gran rapidez durante los últimos meses mientras el dólar se debilita. La criptomoneda se ha popularizado en el mercado tradicional de forma crítica.

Como conclusión, la ventaja sobre bitcoin es que la moneda virtual no es controlada por ningún gobierno ni ningún banco, además se pueden realizar compras de forma anónima. Sin embargo, debido a que el valor ha experimentado alzas y bajas desde que fue creado, por lo que algunos críticos opinan que no es seguro invertir y el riesgo es bastante alto.

Fuentes:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-46037430

https://especiales.dinero.com/bitcoin/index.html

https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Que-son-los-Bitcoins-20170524-0105.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s