¿Por qué es tan importante el canal de Suez?

el

Es importante saber que el canal de Suez es una vía marítima que se comenzó a construir a mediados del siglo XIX con la finalidad de conectar un viaje más directo entre Europa y Asia, en lugar de tener que navegar alrededor de África para así evitar desperdiciar días o semanas para llegar a dichos destinos. Sin embargo, desde que este canal existe, ha sido un latente centro de tensión geopolítica.

El canal se encuentra ubicado en Egipto y hace posible la transportación directa de cargamentos, por lo que es crucial que esté completamente controlado y supervisado con el propósito de que no haya ninguna falla.

Desde luego hubo una crisis en el canal de Suez, inclusive fue cerrado debido a que 14 buques de carga quedaron atrapados hasta que fue reabierto casi diez años después en 1975. De tal forma que a causa de encallamientos, la vía marítima ha sido cerrada en ocasiones posteriores.

El pasado 23 de marzo, el inmenso portacontenedores Ever Given se quedó encallado en el canal de Suez, causando que más de 400 barcos se tuvieran que quedar esperando su turno para atravesar el canal.

Era una tarea ardua que las excavadoras extrajeran arena y barro mientras los remolcadores intentaban mover al megabuque. El propietario japonés, Shoei Kisen, pidió una disculpa por haber aplazado el tiempo de muchos buques.

Es importante que esta ruta esté siempre en constante fluidez, porque además del petróleo, en el canal se transportan bienes de consumo como ropa, muebles y autopartes, de tal forma que se han bloqueado más de 10 mil millones de dólares.

Después de días de trabajo retirando arena y tratando de remolcarlo, el Ever Given fue liberado el 29 de marzo de 2021. Sin embargo, el propietario del buque ya debe millones de dólares en reclamos de seguros y el costo de los servicios de salvamiento de emergencia.

Además, el gobierno de Egipto, que en 2020 recibió 5 mil 610 millones de dólares en ingresos por los peajes del canal, también vino un interés significativo por desencallar el Ever Given y reabrir la vía navegable. Por eso es muy importante que el canal Suez esté libre de encallamientos para evitar costos excesivos, multas, entre otros desastres económicos.

Fuentes:

https://www.dw.com/es/fin-del-atasco-en-el-canal-de-suez/a-57092145

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s