¿Por qué celebramos el Día del Trabajo?

Es importante conocer que el 1 de mayo es un día no hábil en México porque se festeja el Día del Trabajo, sin embargo, esta celebración esconde un suceso muy importante.

Este día reunió a enormes grupos de obreros para hacer manifestaciones y recordar cada uno de los derechos con los que contaban por brindar sus servicios como trabajadores.

El 1 de mayo tiene su comienzo a finales del siglo XIX, cuando los trabajadores realizaban largas jornadas de 12 a 18 horas en el contexto industrial de las fábricas más grandes. En Estados Unidos el movimiento obrero se expandía cada vez más y exigía la máxima de 8 horas de trabajo, 8 horas de descanso y 8 horas de ocio.

Aquella protesta que se realizó originalmente por 80 mil trabajadores terminó en una gran huelga nacional que afectó a una gran cantidad de fábricas de los Estados Unidos. Este movimiento realizado por los obreros marcó un antes y un después en la historia de todos los trabajadores, por lo que esta fecha se conoce como el Día del Trabajador.

Pero este día oculta todavía algo más desgarrador. En 1886 un grupo de sindicalistas anarquistas llevaron a cabo un reclamo laboral, demandando la reducción de la jornada laboral a 8 horas cuando solían trabajar hasta 16 horas diarias.

Desgraciadamente la fábrica de McCormik, en Chicago, no reconoció la victoria de los trabajadores y el 1 de mayo la policía disparó contra los manifestantes. Después de más muertes, estalló una bomba contra las fuerzas policiales en un suceso conocido como el atentado de Haymarket. Poco después, 31 obreros fueron acusados de este conflicto, dos de ellos condenados a cadena perpetua, otros a 15 años de trabajo forzado y 5 a la muerte en la horca. Los demás fueron llamados los Mártires de Chicago, por lo cual a partir de esto se declaró que el 1 de mayo sería el Día Internacional del Trabajador.

Hoy en día muchos países rememoran el 1 de mayo como el origen del movimiento obrero moderno. En México se celebró por primera vez en 1913, cuando se encontraba la dictadura de Victoriano Huerta. El 1 de mayo de ese mismo año se realizó una manifestación regida por la Casa del Obrero Mundial, con el propósito de conmemorar a los obreros fallecidos.

Y a partir de 1923, el Día del Trabajo fue considerado como un día de descanso obligatorio, según lo señaló el gobierno mexicano.

Fuentes:

https://www.adn40.mx/es-tendencia/dia-del-trabajo-por-que-1-de-mayo-mva-especial

https://as.com/diarioas/2021/04/30/actualidad/1619786978_267002.html

https://www.infobae.com/2015/05/01/708514-por-que-se-celebra-el-dia-del-trabajador/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s