¿Por qué hay un muro que separa a República Dominicana de Haití?

En la frontera entre Haití y República Dominicana se ha construido un muro que divide a las dos naciones. Esta construcción ha estado avanzando con mejoras en su infraestructura, colocando un alambre de cuchillas por toda su extensión y próximamente cámaras con sensores de movimiento.

Pero, ¿por qué se está dando esta división?, ¿cuál es el problema entre estos dos países? Para responder estas preguntas tenemos que retroceder un poco el tiempo.

República Dominicana y Haití se encuentran en la zona del Caribe, en la isla que los españoles bautizaron como La Española.  Desde su concepción, las dos naciones tuvieron diferencias, ya que Haití era una colonia francesa antes de su independencia en 1804, y República Dominicana fue una colonia española hasta su independencia en 1821.

Cada país tiene su cultura, mientras que República Dominicana tiene como idioma oficial el español y su religión es católica, en Haití es algo completamente diferente, siendo su idioma el francés y el criollo haitiano, este último siendo una mezcla de lenguas africanas y el idioma francés, y que tiene diversas religiones.

Los conflictos entre estos países han sido una constante a lo largo de los años, además de diferencias culturales, acarrear conflictos del pasado y grupos que buscan generar división entre ambas naciones, ahora surge el conflicto migratorio.

En el último siglo, República Dominicana ha tenido un crecimiento económico notable por su industria azucarera, que contrasta bastante con la situación de Haití, que es de los países más pobres de occidente.

Con este panorama, surge la división entre estas dos naciones, con la creación del muro por parte del gobierno de la República Dominicana, esto último a consecuencia de la gran cantidad de migrantes que provienen de Haití.

Lo que busca el gobierno del presidente Abinader, es hacer una valla que cubra la frontera entre República Dominicana y Haití, con sensores infrarrojos y cámaras. Todo con el fin de detener el tráfico de productos ilegales al país y la entrada de migrantes indocumentados.

Sin duda, la división entre países es notoria, con las fuertes desigualdades marcadas entre diferentes países, donde los habitantes buscan la forma de sobrevivir y encontrar mejores oportunidades económicas.

Esta división seguirá, una división que por años había sido cultural ahora se vuelve una división física, solo queda seguir este suceso pues no parece que desistan ante la creación de las barreras fronterizas.

Fuentes:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s