¿Qué es un Doctorado Honoris Causa y bajo qué méritos se otorga?

el

Cuando escuchamos acerca de una máxima distinción o un reconocimiento de las experiencias de vida de una persona o de sus contribuciones en un campo específico, estamos hablando de un Doctorado Honoris Causa. Regularmente se trata de un doctorado y en ciertas ocasiones a una maestría o título de profesor, y es asignado por una institución que ha pedido los requisitos comunes de matrícula, residencia, estudio y la aprobación de exámenes.

En México se han dado tantos Honoris Causa a personajes polémicos o desgraciadamente a celebridades, al grado de que este reconocimiento pierde la validez y el prestigio de otros tiempos, sobre todo después de comprender que en la voz latina significa “por causa de honor”.

Durante los últimos años universidades de baja reputación, así como instituciones o hasta empresas poco conocidas han otorgado esta distinción a controversiales hombres y mujeres. Enseguida nombraremos a tres personas que les han concedido este reconocimiento.

  • El actor y empresario Roberto Palazuelos, fue reconocido como Doctor Honoris Causa, debido a sus dotes como actor y también gracias a su dirección cinematográfica. Además de protagonizar su propio reality “Palazuelos mi rey”, también ha tenido participación en distintas telenovelas y es dueño de una cadena hotelera. El Colegio Internacional de Profesionistas C&C, le entregó un documento en el que se destaca la ética profesional de “El Diamante Negro” por enaltecer el nombre de México con su trabajo en el espectáculo.  
  • Carlos Trejo, el autor de libros acerca de fenómenos paranormales, recibió el Honoris Causa del Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia. En ocasiones sus investigaciones han sido cuestionadas porque ninguna de ellas se realiza con un método científico. A algunas personas les pareció desproporcionado el reconocimiento, pero otros lo tomaron con humor hasta el punto de referirse al cazafantasmas en redes sociales como el Dr. Carlos Trejo.
  • La conductora Laura Bozzo recibió el Doctorado Honoris Causa a través de dos instituciones académicas por ser una de las famosas peruanas más controversiales. La polémica incrementó cuando se descubrió que la ceremonia se llevó a cabo en uno de los salones del Congreso de la Ciudad de México, por lo que el órgano legislativo tuvo que delimitar su presencia.

Entonces, un Doctorado Honoris Causa puede perder validez cuando le es otorgado a una persona de la farándula, ya que se trata de un título honorífico que ofrece una universidad, asociaciones profesionales, academias o colegios a personas eminentes. Este nombramiento se asigna especialmente a personajes que han destacado en ciertos ámbitos profesionales y que no son necesariamente licenciados en una determinada carrera.

No es por demeritar el trabajo o profesión de una celebridad, sin embargo, a veces estamos hablando de personajes que realmente no han aportado algo significativo para la sociedad. No obstante, también han sido otorgados otros Honoris Causa a personajes y artistas que como Evgen Bavčar, que es un fotógrafo ciego más famoso del mundo, o a Ariel Guzik, practicante de la herbolaria tradicional de México, además de ser un investigador de gran amplitud y artista representante de nuestro país en la 55 Bienal de Venecia.

Fuentes:

https://mtpnoticias.com/viral/virales/no-solo-a-la-senorita-laura-aqui-otros-casos-de-honoris-causa-a-la-farandula/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s