¿Qué es el Estado de Excepción en Ecuador?

el

El 23 de abril del 2021 el presidente Lenin Moreno estableció en Ecuador, por medio del Decreto Ejecutivo 1291, el Estado de Excepción en 16 provincias del país y terminó, como se había previsto, el 20 de mayo con el fin de detener la propagación del Covid-19.

Pero, ¿a qué se refiere el Estado de Excepción? El Estado de Excepción es cuando ciertos derechos y garantías individuales, que la constitución del país garantiza, se suspenden o restringen dado que existe una causa mayor que justifica este hecho.

El presidente de la república es el que puede decretar este estatus, siempre y cuando la situación pueda poner en peligro a la población del país. Este decreto puede implementarse en toda la república o sólo en algunos lugares, como es el caso de Ecuador que soólo lo hizo en 16 provincias.

La duración máxima de un Estado de Excepción es de 60 días, aunque se puede extender 30 días más, si la situación lo amerita. También hay que señalar que la Asamblea Nacional puede suspender el decreto si, a su consideración, no ve necesario implementar dichas restricciones a la población o si considera que va en contra de lo establecido en la constitución.

La Corte Constitucional también puede dar su veredicto sobre la implementación del decreto. Como podemos notar los tres poderes, el ejecutivo, legislativo y judicial deben estar de acuerdo en que se lleve a cabo el Estado de Excepción si no se revocará dicho decreto.

Cuando se pone en marcha dicho decreto, sólo se pueden restringir ciertos derechos y garantías. En el caso de Ecuador los derechos que se intervinieron fueron: libertad de tránsito, libertad de asociación y reunión, y la inviolabilidad de domicilio.

La razón por la que se puso en rigor el decreto, por parte del entonces presidente, fue por la emergencia sanitaria, ya que se había registrado un aumento de casos por Covid-19, fue por ello que se implementó el Estado de Excepción, que en otras palabras era realizar un toque de queda, restringiendo la movilidad, para que no hubiera más contagios.

El toque de queda era desde las 20 horas hasta las 5 horas y se realizó en las provincias de Pichincha, Los Ríos, Azuay, Santa Elena, Tungurahua, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Esmeraldas, Carchi, Cotopaxi, Zamora Chinchipe, El Oro y Sucumbíos.

Ahora solo queda esperar para ver si se continuara con el Estado de Excepción, ya que ahora entra un nuevo ejecutivo a la presidencia de Ecuador, que es el recién electo Guillermo Lasso, quien tomara las riendas del país y decidirá cuáles serán las medidas para seguir conteniendo la pandemia.

Fuentes:


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s