¿Qué es la declaración 3 de 3?

La declaración 3 de 3 es una iniciativa ciudadana que se traduce como un esfuerzo, hecho por la sociedad organizada para que la presentación de declaraciones fiscales, patrimoniales y de intereses sea obligatoria y transparente.

Esto se realiza con el propósito de que los servidores públicos, legisladores, líderes de partidos políticos y candidatos a puestos de elección popular muestren su situación personal de acuerdo a bienes patrimoniales, la relación de intereses que tengan con familiares de la clase política y su declaración de impuestos.

  • La declaración patrimonial se trata de verificar cuánto poseen en dinero o bienes. Sirve para que la ciudadanía tenga acceso público a este tipo de información, para poder conocer con cuánto dinero comenzaron su cargo político y qué cantidad tienen cuando lo terminen. De esta forma todos pueden confirmar que ningún funcionario público se haga rico de la noche a la mañana.
  • La declaración fiscal es una explicación detallada de los impuestos, así como cualquier mexicano tiene que pagar para contribuir al país. Los impuestos que son pagados con el esfuerzo de la ciudadanía son utilizados para recursos públicos que el gobierno invierte, por lo que es necesario asegurar que los gobernantes y representantes también sean parte de esta contribución.
  • La declaración de intereses corresponde a cuántos parientes o amistades cercanas tienen metidos en la política o pueden ser favorecidos con su cargo público. Sirve para revisar que no existan privilegios que sobrepongan los intereses privados o personales, a costa de los intereses de los demás ciudadanos. La única forma de acabar con los compadrazgos y el negocio de influencia es que todos conozcan quiénes son las personas que se pueden beneficiar de su cargo público. 

La Ley 3 de 3 fue aprobada el 15 de junio de 2016 por el Congreso y establece un nuevo marco jurídico de responsabilidades para los servidores públicos y para aquellas empresas en las que se definen el comportamiento que se debe evitar, así como la corrupción, para poder mejorar la institucionalidad de un país, sin embargo, después de algunas modificaciones dejó su publicación a conveniencia de los funcionarios públicos, no como se planteó en la iniciativa ciudadana.

No fue hasta el 1° de enero de 2020 que se obligó a todos los servidores públicos a cumplir con la Ley 3 de 3.

Fuentes:

https://www.informador.mx/ideas/Declaraciones-3-de-3-20201231-0011.html

https://movimientociudadano.mx/jalisco/noticias/que-es-el-3-de-3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s