¿Sabes qué es el ISSPOL?

El ISSPOL son las siglas del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional de Ecuador, ubicado en la ciudad de Quito. Pero aún nos falta saber ¿para qué sirve, ¿qué funciones tiene y cómo fue creado? Resolvamos estas dudas.

Este instituto se encarga de asegurar a los trabajadores que integran la Policía Nacional de Ecuador, es autónoma en la gestión de sus recursos y sin fines de lucro. Cuenta con coordinadores para cada provincia del país y su principal objetivo es lograr el bienestar de la policía y sus familiares, garantizando su protección social.

El primer indicio de la creación del ISSPOL es en el Decreto No. 33 del 31 de julio de 1962, donde los fondos de la Policía Civil Nacional pasaban a ser administrados por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social para garantizar su seguridad.

Después de un buen tiempo, en junio de 1995 se da a conocer la Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional en donde se crea el ISSPOL. Ya en mayo de  2017 se genera el nuevo Reglamento General a la Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional, que remplaza a la anterior ley mencionada.

El financiamiento de esta institución procede de la contribución del patrono, el Estado y los asegurados.

Los que pertenecen al ISSPOL como asegurados son los trabajadores pensionados de la policía, los derechohabientes, los policías que se encuentran en servicio activo y los dependientes de los policías, como lo pueden ser la familia.

El ISSPOL cuenta con las siguientes prestaciones: fondos de reserva, seguro mortuorio, seguro de vida, seguro de maternidad y enfermedad, seguro de retiro, invalidez y muerte, además de indemnización profesional.

Aunado a esto, brinda ciertos servicios sociales extras: servicio de vivienda, crédito, salud, subsistencia, asilo, educación, capacitación, cultura, recreación, rehabilitación, saneamiento ambiental y asignaciones familiares.

Esas son las principales funciones que tiene el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional, es un elemento necesario para la seguridad de los policías de Ecuador y que, como todos los países de Latinoamérica, debe ser una obligación para los trabajadores contar con dichos beneficios.

Fuentes:

Deja un comentario