¿Sabes qué es la OTAN?

el

Empecemos con el significado de las siglas de la OTAN, significa Organización del Tratado del Atlántico Norte y en términos generales es una organización militar internacional, conformado por países que en su mayoría se encuentran en Europa Occidental y América del Norte.

Esta organización se inició el 4 de abril de 1949, firmando el Tratado del Atlántico Norte, en Washington, Estados Unidos. En un principio su objetivo era hacer una unión entre países, de corte democrático-capitalista, para enfrentarse o defenderse de la Unión Soviética durante la Guerra Fría.

Los países que fundaron esta unión, militar y política, fueron Bélgica, Noruega, Canadá, Países Bajos, Dinamarca, Portugal, Estados Unidos, Islandia, Francia, Luxemburgo, Reino Unido e Italia. Aunque el líder de la organización es Estados Unidos, ya que fue el de la iniciativa.

Los objetivos en los inicios de la organización fueron de defensa, si uno de los miembros es atacado por otro país, los demás miembros intervienen y entran para apoyar al país atacado. En resumen la unión se basaba en el apoyo armamentístico y protección económica, política y bélica.

Después de la disolución de la Unión Soviética en 1991, la OTAN tuvo que hacer cambios en sus objetivos y actividades, ya que ahora no existía una amenaza latente de guerra.

Los nuevos objetivos de la OTAN eran resolver de manera pacífica los conflictos internacionales, promover la seguridad y la justicia sin usar amenazas del uso de las fuerzas armadas. Además de mejorar las relaciones internacionales, para promover la estabilidad y estimular la colaboración económica entre sus miembros.

En la actualidad la OTAN cuenta con 30 miembros, los que se unieron posteriormente son: Grecia (1952), Turquía (1952), Alemania (1955), España (1982), Hungría (1999), Polonia (1999), República Checa (1999), Bulgaria (2004), Eslovaquia (2004), Eslovenia (2004), Estonia (2004), Letonia (2004), Lituania (2004), Rumanía (2004), Albania (2009), Croacia (2009), Montenegro (2017) y Macedonia Del Norte (2020).

En los últimos años ha habido países que han discutido la posibilidad de unirse a la organización, como es el caso de Suecia, Finlandia y Serbia, pero todavía no tienen una decisión clara.

También la OTAN cuenta con socios globales, que no forman parte de la organización, pero sí tienen un grado de cooperación, son Afganistán, Australia, Irak, Japón, Colombia, Corea del Sur, Mongolia, Nueva Zelanda y Pakistán.

Sin duda es una organización importante en el mundo y que influye mucho en las decisiones de desarrollo económico e intervención militar.

Fuentes:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s