¿Qué es una medida de coerción en República Dominicana?

Para saber a qué se refiere una medida de coerción en el país dominicano, hay que conocer la palabra. Según la RAE, es la “presión ejercida sobre alguien para forzar su voluntad o su conducta”, por lo que se entiende que es el acto de obligar a alguien a hacer alguna acción.

Ahora bien, una medida de coerción en República Dominicana se refiere a dar restricciones a una o más personas del territorio, que pueden ser indirectas o directas hacia los derechos principales de la constitución dominicana.

Dichas restricciones se pueden dar a los derechos de libertades fundamentales o a la propiedad privada de las personas, aunque estos derechos tienen que pasar por los diferentes poderes del país y ser aceptados por el poder judicial principalmente para su ejecución.

También hay que señalar que dichas restricciones sólo pueden ser temporales y dadas en respuesta a buscar la seguridad de la población o para dar una pena a quien haya incurrido en un delito.

Antes de 2004, en República Dominicana la restricción o medida de coerción que se tenía solamente era la prisión preventiva. Pero a partir de dicho año mencionado, se pusieron en práctica diferentes medidas para dar las sanciones correspondientes a los causantes de crímenes que violaban a la ley penal.

Las nuevas medidas se establecieron entre los artículos 223 a 226 y dicen: La promesa del imputado de someterse u obligarse a los actos del procedimiento; Citación a comparecer u orden de conducencia del imputado; Arresto por orden de un juez y arresto in fraganti por la autoridad correspondiente; Presentación de garantía económica suficiente por parte del imputado; Impedimento o prohibición de salida al imputado autorizado por un juez; La obligación del imputado a someterse a vigilancia de una persona o institución autorizada por un juez (Internamiento en un centro de salud mental); La presentación periódica del imputado ante un juez; La colocación de localizadores electrónicos; El arresto domiciliario del imputado.

Estas medidas implementadas se dividen en dos categorías: las que son personales o directas, como el arresto y prisión preventiva, y las que son restrictivas o indirectas, como impedimentos para salir, garantías económicas o vigilancia a los culpables.

Todas estas medidas ayudan a que República Dominicana tenga más opciones para hacer valer la ley y generar un cambio en las consecuencias de la vida cotidiana social.

Fuentes:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-52802018

https://fc-abogados.com/es/las-medidas-de-coercion-en-el-derecho-procesal-penal-dominicano/

Deja un comentario