¿Qué es una visa humanitaria?

el

En el mundo se presentan catástrofes a diario, como guerras, epidemias, desastres naturales, entre otras. Estos problemas afectan duramente a la población del país en el que suceden, a tal punto de que no puede auxiliar a sus pobladores y se quedan a la deriva en el desastre interno.


Todo esto ocasiona que la población busque refugio en algún otro país, con el fin de encontrar un lugar seguro para sus seres queridos y poder proteger su integridad. Es ahí donde entra en juego la visa humanitaria, pero antes de definir qué tipo de visa es, hay que dejar claro algunas cosas.

Como sabemos, entrar a un país es complicado en la mayoría de las ocasiones, y más si se busca permanecer en el lugar por un buen tiempo, depende además de la relación que tenga el país de origen con el de destino.

La visa es el permiso emitido por el gobierno del país receptor, con este permiso se autoriza a los individuos el poder entrar al país e incluso residir en él. En algunos casos, los países piden a la persona que tramita el permiso que realice algunas pruebas para que el gobierno acepte proporcionar la apertura al país, además de un buen número de documentos.

Ahora bien, la visa humanitaria se da por diferentes razones dependiendo el país, en el caso de México la visa se puede tramitar para extranjeros a causa de un desastre natural, por violencia en el país de origen, para atender a un familiar en estado grave de salud o cualquier situación que atente contra la integridad de ellos.

El trámite para la visa en México es gratis, se puede hacer en línea o en la oficina de atención a trámites del Instituto que corresponda al domicilio del interesado y los documentos que se requieren son: Carta responsiva por parte del promovente, asumiendo los gastos de viaje y permanencia que genere la estancia de la persona extranjera en el país, en original y copia del pasaporte o documento de identidad y viaje que sea válido conforme al derecho internacional y vigente de la persona extranjera para la que se solicita visa.

Otros países que proporcionan visas humanitarias son: Australia, que tiene cuatro tipos dependiendo el caso, está la visa 201, 202, 203 y 204; Bélgica, con dos tipos, de corto plazo de tipo C y largo plazo de tipo D; Rusia, puede dar visas humanitarias, además de las razones de peligro ya mencionadas, a personas que busquen un intercambio cultural o político; Argentina, desde el año 2014, ha dado visas exclusivamente a la población de Siria; estos son algunos ejemplos.

Faltan muchos otros países que integren este tipo de apertura a su política exterior, más de estas naciones deberían dar estos permisos, ya que muchas personas necesitan de ese apoyo. Las catástrofes pueden sucederle a cualquier país, debemos de ser empáticos con los demás y dar el mismo trato que nosotros quisiéramos tener.

Fuentes:

https://embamex.sre.gob.mx/honduras/index.php/cooperacion/2-uncategorised/851-qvisa-por-razones-humanitariasq
https://www.gob.mx/tramites/ficha/visa-por-razones-humanitarias/INM74

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s