¿Por qué regresaron los talibanes a Afganistán?

el

En 2021 los talibanes tomaron el control de Afganistán, noticia que impactó fuertemente a la comunidad internacional, y no es para menos, ya que son un grupo considerado como terrorista. Pero ¿de dónde vienen los talibanes?, ¿cuál es su objetivo? y ¿en dónde estuvieron todo este tiempo?

Bueno, realmente los talibanes nunca se fueron de Afganistán, estuvieron escondidos al norte del país, en las zonas montañosas, un lugar difícil para ser capturados por el ejército de Estados Unidos y la OTAN. Pero primero debemos ver un poco de su historia para entender su movimiento militar.

El nombre “talibán” proviene del término pastún para referirse a estudiantes, se pusieron ese nombre porque ellos se consideran estudiantes del Corán, por lo que están sumamente apegados a lo que diga la religión islámica.

Su origen tiene relación con los grupos muyahidines, que combatían contra el gobierno impuesto por la Unión Soviética. Estos grupos eran nacionalistas islámicos que buscaban implementar las leyes religiosas del islam en el país, aunque cada uno tenía su enfoque y ellos eran apoyados por Estados Unidos, dado que estaba la guerra fría y EUA estaba enfrentada con la URSS.

Después de 10 años de guerra, las fuerzas de la Unión Soviética se retiraron en 1989, pero eso no trajo la paz, ya que los grupos guerrilleros de los muyahidines se separaron y combatieron entre sí para obtener el control del país, es en este enfrentamiento donde sale a relucir el grupo Talibán.

Gracias al entrenamiento y a las armas obtenidas de Estados Unidos en el anterior conflicto con la URSS, los talibanes obtuvieron una gran fuerza y lograron tomar el control de todo Afganistán en 1996. Su objetivo era crear un Emirato Islámico, en el que las leyes religiosas islámicas se llevarán al pie de la letra, fue la creación de un país apegado a lo dicho en el Corán.

El control durante el gobierno de los talibanes, fue totalmente represivo y ultrajante, dado que es un grupo islámico fundamentalista, por lo que toman de manera literal lo que dice el Corán, un libro de hace siglos y la interpretación que le dan a los antiguos escritos del islam no es nada crítica ni reflexiva, por lo que en su gobierno aplicaron castigos antiguos como los azotes, las amputaciones y las ejecuciones.

Estados Unidos invadió Afganistán para derrocar al gobierno de los talibanes, porque estos últimos habían ayudado a Osama bin Laden en sus ataques terroristas, por lo que los talibanes son expulsados del control del país en 2001 y Estados Unidos coloca un gobierno democrático.

Pero esta ocupación militar por estados unidos tenía una fecha de término, pactada con el gobierno para el año 2021, es por ello que los talibanes que seguían ocultos, empezaron a prepararse militarmente para volver a retomar el control del país una vez se fuera el ejército norteamericano.

Al final ocurrió el peor desenlace, al empezar la retirada del ejército estadounidense en este año, los talibanes se pusieron manos a la obra y en cuestión de meses volvieron a obtener el control de todo el país. Lamentablemente las guerras en el mundo continúan, pero debemos aprender de nuestra historia y buscar no caer en los mismos errores, esperemos que las cosas en Afganistán se resuelvan y por fin su pueblo pueda estar en paz en su país de origen.

Fuentes:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-58282170

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s