¿Qué es ADESA en República Dominicana?

el

La Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), es una coalición de organizaciones sociales y de individuos, que buscan que la población disfrute de una vida sana y saludable, con acceso a servicios de salud de calidad. Esta coalición se creó formalmente el 29 de enero de 2017.

Actualmente cuenta con 56 organizaciones e instituciones sociales dentro de la coalición, contabilizando más de 30 mil personas en República Dominicana. ADESA tiene una participación continua en problemas públicos y en cuestiones de derechos.

Con la pandemia, hoy en día están muy al pendiente de la cuestión sanitaria en el país dominicano. Hace poco, ADESA señaló que mostrará un balance de la situación en el sector salud de República Dominicana, además de aprobar un plan estratégico para enfrentar el Covid-19, el plan se revisará con la participación de 140 líderes sociales.

También realizarán una asamblea, donde personas destacadas en el tema sanitario, harán un análisis del sistema de salud de República Dominicana, revisarán los índices de mortalidad materna y neonatal en el territorio.

Con el panorama dado por el Covid-19, dejando una pérdida de 4 mil vidas en el país, la ADESA pide al gobierno dominicano una transformación y renovación del sistema sanitario.

El plan que busca implementar ADESA en República Dominicana, tiene un plazo de aplicación de dos años, periodo en el que se priorizarán las demandas de reformas a las leyes de salud y de seguridad social, con la finalidad de garantizar el derecho constitucional que tiene la población dominicana de recibir del gobierno un buen servicio sanitario.

Por lo que podemos ver que ADESA es una gran organización de grupos que buscan mejorar la calidad de vida de los dominicanos con el mejoramiento del sector salud. Es una tarea difícil pero no imposible, y van con paso firme, de igual forma solo llevan tres años, pero han tenido grandes avances.

@tresmonossabiosblog

Fuentes:

https://listindiario.com/la-republica/2018/04/30/512835/organizaciones-pro-salud-preocupadas-por-altos-indices-de-mortalidad-infantil

https://www.flacso.org.do/index.php/noticias/181-22-foro-desigualdad-y-poder-la-agenda-de-salud-en-la-coyuntura-electoral-que-hacer-desde-una-perspectiva-de-derechos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s