¿Qué es y por qué importa el CIDE?

Actualmente en México, los espacios dedicados a la ciencia atraviesan un momento difícil, tanto por la pandemia ocasionada por el Covid-19 como por el hecho de que constantemente hay un recorte presupuestal a los centros de investigación.

Recientemente, el CIDE ha estado en las noticias, entre otros motivos por haber mencionado que el recorte del 75% del gasto operativo que ordenó el presidente hacia Conacyt que afectará mucho a la investigación.

¿Qué es el CIDE? Es una institución pública que se dedica a enseñar e investigar, su nombre viene de las iniciales de Centro de Investigación y Docencia Económicas, da acceso a jóvenes que tienen talento en todo el país a una formación que podrían dar las mejores instituciones de educación superior en el planeta, pero, además, con apoyos económicos a los alumnos que no podrían pagar una vida universitaria.

Desde hace 45 años, esta institución está comprometida con la docencia, los profesores normalmente acompañan a los alumnos de manera personalizada, logrando grandes resultados.

Esta institución muestra que la educación pública puede ser de excelencia y servir como una forma de luchar contra la desigualdad, cuentan con egresados que toman decisiones en gobiernos, empresas, universidades o en organizaciones de la sociedad civil, abogando siempre por el pensamiento crítico y el compromiso social, lo cual distingue a este centro.

Además de contar con licenciaturas, la institución cuenta con maestrías y doctorados, teniendo el reconocimiento de Conacyt.

El CIDE es, en realidad, un referente en las ciencias sociales latinoamericanas, con investigadores que publican sus descubrimientos en las mejores revistas y editoriales científicas del mundo, que además están completamente comprometidos con la docencia, gracias a sus cursos y diplomados, ha capacitado a funcionarios, periodistas, legisladores, activistas, jueces, políticos, diplomáticos, policías y maestros, así que podemos notar que tienen un esfuerzo bastante grande para ayudar a la sociedad tanto mexicana como internacional y como podemos notarlo, el CIDE es, en realidad, una muestra de que el esfuerzo colectivo puede traer éxito colectivo.

Lamentablemente, debido a los recortes, el futuro del CIDE y de otras instituciones de investigación públicas es bastante incierto, pues el presupuesto cada año parece ser menor y los alumnos son los que recienten los recortes, ya que provocan que se congelen los fondos para las becas de manutención de los estudiantes de licenciatura, además de evitar que haya nuevos libros en la biblioteca, acceso a bases de datos, servicios de edición para las publicaciones que realizan, entre otros insumos necesarios para el correcto funcionamiento de este centro de investigación.

@TresMonosSabios

Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/opinion/guillermo-cejudo-sandra-ley-y-javier-martin-reyes/por-que-importa-el-cide?amp

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s