¿Qué es una contingencia ambiental?

el

En México escuchamos constantemente que se activa la contingencia ambiental en la Ciudad de México, pero ¿qué significa esto?

La contingencia ambiental se activa cuando los niveles de contaminación en el aire superan los 150 puntos Imeca (Índice metropolitano de calidad del aire), que es una escala que indica la concentración de contaminantes.

Se establece de 0 a 50, lo cual indica que la calidad del aire es buena, de 50 a 100 se considera una calidad regular, mientras que de 101 a 150 se considera mala calidad del aire. De 151 a 200 se considera muy mala y de 201 a 300 extremadamente mala.

En la Zona Metropolitana del Valle de México estas contingencias ocurren varias veces al año, aunque se considera que de febrero a junio son las “temporadas de ozono”, esto debido a que los niveles en el aire significan un riesgo para la salud, principalmente entre la 1 y la 6 de la tarde.

Esta concentración de ozono se da porque en estos meses hay poca humedad, vientos débiles, ambiente seco y radiación solar intensa, todos estos factores ayudan a que el ozono permanezca flotando en la atmósfera durante más tiempo.

El ozono se combina con otros contaminantes como óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre, monóxido de carbono, hidrocarburos y partículas orgánicas volátiles. En estas emisiones, los automóviles, camiones, autobuses y desechos industriales juegan un papel fundamental, por esto se tiene que reducir al máximo su uso.

Si bien el ozono se produce de manera natural en la estratósfera y protege a la Tierra de los rayos ultravioleta, este gas resulta dañino para la salud si está al nivel de la superficie, esto sucede cuando los índices de contaminación del aire son elevados. 

Las contingencias no ocurren únicamente en este periodo de meses, en realidad se dan en cualquier época del año, últimamente han ido aumentando los meses debido a distintos factores como incendios forestales en los tiempos de sequía, quema de pólvora, llantas y materiales inflamables en invierno, además de cuando los vehículos automotores se utilizan de una manera indiscriminada y la actividad industrial no se detiene a pesar de las advertencias.

Las contingencias son situaciones temporales, en las cuales la concentración de contaminantes es muy elevada y pone en riesgo la salud, por lo cual hay que mantenerse informados y consultar los canales oficiales de la ciudad o estado donde nos encontremos para poder estar seguros en exteriores. 

Firma: @TresMonosSabios

Fuente: https://www.greenpeace.org/mexico/blog/3765/existe-una-temporada-de-contingencias-ambientales/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s