¿Qué es Pescorea?

el

Pescorea es el nombre que se le da a un pequeño municipio ubicado al norte de México, cercano a la ciudad de Monterrey. El nombre de este municipio cambió tras una migración de coreanos provocada por el boom industrial de la región.

El impacto que ha tenido la migración en este municipio del país es muy grande, pues ahora puedes encontrar los letreros escritos en español y en coreano, los locales dicen que la llegada de la población coreana ha revitalizado la zona, pues antes de ellos nadie quería ir para allá debido a que no había muchas cosas que hacer.

A los costados de la carretera que atraviesa este municipio hay grandes fábricas y bodegas, por la carretera circulan camiones a toda velocidad. La revitalización de este municipio comenzó en 2014, cuando los coreanos empezaron a llegar y a crear una comunidad en esta parte desértica del país, trayendo su cultura y costumbres, incluso en algunos casos sin saber español.

A pesar de eso, muchos coreanos han visto en México una oportunidad, gracias al auge que existe actualmente de las series y música coreanas, muchos ciudadanos han aprovechado para venir a vender productos relacionados con estas expresiones culturales y así poder tener por fin su propio negocio.

Gracias a personas como ellas, la influencia coreana en el área metropolitana de Monterrey se ha notado cada vez más, ya que se pueden encontrar tiendas, restaurantes, escuelas, peluquerías, iglesias y puntos de encuentro donde los nuevos habitantes de la zona se reúnen.

Muchos de ellos trabajan en la fábrica de Kia, otros llegaron a trabajar en la construcción, pero lo que es claro es que esta fábrica ha funcionado como gran revulsivo para que esta zona se revitalice, además de contar con un espacio muy grande, la empresa surcoreana trajo consigo a compañías de construcción, proveedoras de insumos, además de otras que se dedican a la ingeniería.

Entre 2018 y 2020, Pesquería fue el municipio que tuvo mayor inversión extranjera directa, además de un crecimiento poblacional entre 2010 y 2020 del 608 por ciento de acuerdo con DataMéxico.

La influencia coreana en el área metropolitana de Monterrey es cada vez más notoria, pues en la carretera que conecta Apodaca con Pesquería es común encontrar negocios con avisos en coreano, mientras que en el municipio de Guadalupe se encuentra la iglesia evangélica para la comunidad coreana y junto a ella, una escuela para niños coreanos.

La comunidad cuenta además con su equipo de béisbol en el campeonato local. En el supermercado coreano puedes encontrar productos típicos de aquel país como el kimchi, el soju o las sopas prefabricadas, pero también existe la curiosidad del mexicano por conocer estos lugares, ya sea porque lo vieron en las telenovelas coreanas, en la película Parásito o porque escuchan K-Pop, muchas veces los mexicanos forman parte de la clientela habitual de estos lugares, también es común que visiten los sitios donde venden maquillaje coreano debido a que los protagonistas de los videos de K-Pop suelen salir con la piel muy bien cuidada.

Firma: @TresMonosSabios 

Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/mundo/pescorea-la-llegada-masiva-de-coreanos-que-transformo-una-ciudad-en-el-norte-de-mexico

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s